today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno ofrecerá ayudas para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento

El Gobierno ofrecerá ayudas para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento

El Gobierno ofrecerá ayudas para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento

El Gobierno lanzará un paquete de ayudas por 1.320 millones de euros destinado a impulsar las energías renovables de proximidad (autoconsumo), el almacenamiento, y las renovables en sistemas de climatización y agua caliente sanitaria, según anunció la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Aagesen, durante su participación en una jornada organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), indicó que la mayor partida tendrá por destino el autoconsumo, con 900 millones de euros, mientras que 220 millones de euros serán para el almacenamiento detrás del contador y otros 200 millones de euros a renovables en sistema de climatización y agua caliente sanitaria.

Asimismo, subrayó que la aprobación de estas ayudas será “inmediata” y, una vez vea la luz el real decreto, la línea entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para particulares, autónomos y administraciones públicas.

“Con estas líneas no solo pretendemos acelerar el autoconsumo en el país, sino una concienciación de la apuesta por el autoconsumo”, dijo la secretaria de Estado de Energía, añadiendo que estas ayudas estarán abiertas “para todo el país”, aunque buscando reforzar “el tejido productivo y abordar el reto demográfico” y contando con una “escala mayor” de ayuda para las pymes.

En concreto, estas ayudas, como ocurre con el programa Moves, tendrán un reparto inicial territorializado, de forma que aquellos territorios que ejecuten su partida inicial gozarán de una nueva dotación de manera inmediata.

Las líneas de apoyo se articularán por medio de seis grandes programas que incluyen el autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios, que contará con 120 millones de euros para autoconsumo y 20 millones de euros para almacenamiento; el autoconsumo y almacenamiento para la industria y agropecuario, con 175 millones de euros y 25 millones de euros para almacenamiento; o la incorporación del almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos, que estará dotado de 45 millones de euros.

También figuran el autoconsumo y el almacenamiento del sector residencial, público y del tercer sector, dotado con 215 millones para autoconsumo -hasta 430 millones de euros- y 15 millones para almacenamiento detrás del contador; la incorporación de autoconsumo en el sector residencial, con cinco millones; y el sistema de climatización y agua sanitaria en el sector residencial a través de sistemas renovables, con una dotación de 100 millones de euros.

Aagesen subrayó que este Gobierno “tiene en su ADN” el autoconsumo, ya que supone una herramienta que mejora la competitividad de la economía, evita el sobredimensionamiento de las redes, fomenta el tejido productivo de las pymes y abarata la factura.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -