today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca europea pide 15.611 millones a tipos negativos al BCE

La banca europea pide 15.611 millones a tipos negativos al BCE

La banca europea pide 15.611 millones a tipos negativos al BCE

En la segunda operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), la banca europea ha solicitado 15.611,4 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE).

Este monto supone multiplicar casi por 20 las cifras registradas durante la primera subasta de este tipo, celebrada el mes pasado.

El BCE anunció las subastas Peltro el pasado 30 de abril como parte del nuevo paquete de medidas de liquidez para la banca. Se realizarán un total de siete operaciones Peltro de forma mensual. En la primera de ellas, anunciada el 20 de mayo, se adjudicaron 850,85 millones de euros a 19 entidades diferentes.

A la operación celebrada este lunes han acudido un total de 45 firmas, por lo que la media de liquidez solicitada es de 346,92 millones de euros. Los fondos se transferirán este miércoles y el plazo de vencimiento es el 30 de septiembre de 2021. El tipo de interés aplicado es del -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 39,02 millones de euros al BCE por pedir prestado.

La próxima operación Peltro tendrá lugar el 5 de agosto y el plazo de vencimiento también será el 30 de septiembre de 2021.

La subasta Peltro de esta semana se ha producido después de la adjudicación de 1,308 billones de euros entre las 742 entidades que tomaron parte en la última subasta TLTRO-III, celebrada por el instituto emisor la semana pasada. Esta cifra es el mayor importe jamás repartido por la institución a través de sus operaciones de refinanciación.

Este lunes, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido de nuevo en que los bancos de la zona euro tienen que acometer reformas para reducir sus costes y su número de sucursales para impulsar su rentabilidad, tal y como ha repetido en numerosas ocasiones desde que asumió su cargo.

Durante una entrevista con el diario alemán ‘Der Spiegel’, Guindos ha alertado de que la rentabilidad «es el verdadero problema» de la banca, lo que tiene consecuencias en sus bajas valoraciones bursátiles. «Creo que la pandemia ha hecho que esta situación sea todavía peor. Desde el inicio de la crisis, las valoraciones de los bancos europeos han caído un 30%», ha explicado el exministro español.

Ante la pregunta de qué deberían hacer los bancos en este entorno, el vicepresidente de la institución monetaria ha indicado que tendrían que reducir sus costes, su exceso de capacidad (el número de sucursales) y, para algunos de ellos, «consolidarse domésticamente y entre fronteras». «Mucho de esto ya era necesario en el pasado, pero ahora es completamente inevitable», ha apostillado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -