13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno y los agentes sociales avanzan en la prórroga de los...

El Gobierno y los agentes sociales avanzan en la prórroga de los ERTE

El Gobierno y los agentes sociales avanzan en la prórroga de los ERTE

Gobierno, sindicatos y empresarios han cerrado sin acuerdo una nueva reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre, después de otra reunión maratoniana, de casi cinco horas de duración, aunque sí han logrado avances que podrían derivar en la consecución de un acuerdo en los próximas días, según fuentes de la negociación.

El Ejecutivo ha presentado una nueva propuesta, la cuarta, que según fuentes del Ministerio de Trabajo, se ha adaptado a las demandas que se le han formulado desde los agentes sociales.

De hecho, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha afirmado que, para su sindicato, ésta «es una propuesta para el acuerdo» pues «se mejoran sustancialmente» las exoneraciones a las empresas, se mantienen las condiciones favorables en las prestaciones por desempleo para los trabajadores en ERTEs de fuerza mayor y ERTEs por causas objetivas (contador a cero y la no exigencia de periodo de carencia), se mantienen los ERTEs de fuerza mayor parciales y se facilitará el tránsito de ERTEs de fuerza mayor a ERTEs por causas objetivas gracias a que estos últimos contarán con exenciones de cuotas.

«Ésta es la novedad más importante. Es una buena propuesta, una propuesta para el acuerdo», ha añadido Vicente, que ha insistido en que su valoración es «muy positiva» y que mañana será sometida a los órganos de dirección del sindicato.

Las tres partes se han citado de nuevo para el próximo miércoles para cerrar algún tema que ha quedado pendiente y comunicar al Gobierno su decisión en torno a la última propuesta formulada.

De este modo, el Gobierno no llevará al Consejo de Ministros la prórroga de los ERTEs y lo dejará, previsiblemente, para un Consejo de Ministros extraordinario que deberá celebrarse en todo caso antes del 30 de junio, fecha en la que expira la regulación de los ERTEs asociados al Covid-19.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que esta decisión de no llevar nada al Consejo de mañana se debe a su «insistencia en el diálogo» y al hecho de que un acuerdo daría «certidumbre».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -