CE: Mercosur tiene “trabajo por hacer” respecto al tratado de libre comercio

Comment Off

CE: Mercosur tiene "trabajo por hacer" respecto al tratado de libre comercio

La Comisión Europea (CE) ha avisado esta semana que Mercosur aún tiene “trabajo por hacer” en varios capítulos de cara a la conclusión del tratado de libre comercio entre ambos bloques.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, pidió por su parte a los europeos “voluntad real” de sellar el acuerdo. “Para alcanzar un acuerdo, ambas partes necesitan ceder y está claro que nuestros socios del Mercosur aún tienen trabajo por hacer en algunos capítulos claves que ya se pusieron sobre la mesa en la reunión ministerial de enero”, recordó el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario.

El portavoz respondió así preguntado por los comentarios de Nin Novoa durante la reunión del pasado domingo de los cancilleres del Mercosur previa a la cumbre de esta semana, cuando el uruguayo avisó de que están “próximos a presenciar un quiebre” de las negociaciones, y planteó que Mercosur haga una “repriorización” en su búsqueda de acuerdos de libre comercio hacia otras regiones, como China.

“La UE permanece comprometida para alcanzar un acuerdo con Mercosur. Se ha alcanzado un importante progreso hasta ahora, notablemente durante la ronda de principios de junio en Montevideo”, señaló el portavoz comunitario.

Ya a finales de mayo, fuentes de la Comisión Europea habían instado al Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) a realizar un “esfuerzo considerable” de cara a las negociaciones de junio en Montevideo.

En estas negociaciones, que se han prolongado durante casi dos décadas aunque el progreso real se ha realizado en los últimos dos años, permanecen sin consenso capítulos como las indicaciones geográficas, el acceso a los mercados en productos como la carne de vacuno, el azúcar o los productos lácteos y a la industria automovilística.

El retraso de la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina), que no han logrado cerrar un pacto comercial este semestre, como se esperaba, ha llevado al bloque suramericano a reorientar sus esfuerzos hacia China y los mercados asiáticos.

La UE y el Mercosur trabajan desde 2000 en un acuerdo de libre comercio, aunque las negociaciones se suspendieron en 2004 y se retomaron en mayo de 2010 durante la Cumbre UE-América Latina celebrada en Madrid. Aunque 2018 se encaró con optimismo y hasta hace pocas semanas se aseguraba que el acuerdo estaba próximo, lo cierto es que ha transcurrido el primer semestre del año sin el consenso previsto.

Por ello, en la reunión de cancilleres del Mercosur celebrada el pasado domingo en Asunción se insistió en buscar un acercamiento a China y a los mercados asiáticos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados