today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Colombia se expande un 1,1% hasta marzo

El PIB de Colombia se expande un 1,1% hasta marzo

El PIB de Colombia se expande un 1,1% hasta marzo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia se ha expandido un 1,1% en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2020, de acuerdo a los datos que ha publicado el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Estos datos suponen la primera variación positiva desde hace tres trimestres, porque en el conjunto de 2020 la economía de Colombia se contrajo en torno al 6,8% como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

De cara al 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto un crecimiento superior al 5% para la economía de Colombia.

Los analistas han indicado que, por sectores de actividades, el sector de actividades artísticas y de entretenimiento ha repuntado un 7,6%, mientras que las actividades financieras y de seguros han crecido en torno al 4,9%.

Por otro lado, la rama de actividades manufactureras en Colombia ha reportado un crecimiento del 7%.

Los analistas han agregado que entre los sectores que han presentado contracciones en términos interanuales se encuentran la explotación de minas y canteras (-15%), construcción (-6%), servicios de electricidad, gas y agua (-1,3%), y comercio, transporte y servicios de comida (-0,8%).

Por componentes de gasto, la demanda final interna ha crecido en torno al 1,6%, mientras que el gasto de consumo final se ha elevado un 1,5% y la formación bruta de cápita se ha elevado al 1,4%. Al mismo tiempo, las exportaciones y las importaciones descendieron un 8,3% y un 3,9%, respectivamente.

De acuerdo a los datos que ha publicado el DANE, la actividad económica de Colombia en el mes de marzo ha registrado un crecimiento interanual del 11,8%, debido al buen rendimiento de los sectores de construcción (32%), actividades artísticas y de entretenimiento (23%), industrias manufactureras (22,5%), comercio (22,3%) y actividades agrícolas (13%).

Por otro lado, las actividades de Colombia relacionadas con la explotación de las minas y las canteras han reportado una contracción del 9,4%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -