La AIReF ve improbable alcanzar el objetivo déficit en 2021

Comment Off

La AIReF ve improbable alcanzar el objetivo déficit en 2021

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) considera que las subidas de las pensiones previstas en el proyecto de presupuestos para 2018 y 2019 y otros gastos, van a dificultar la reducción del déficit que el Gobierno de España ha notificado a Bruselas para los próximos años.

El organismo que supervisa las cuentas públicas e España ha indicado en un comunicado que “considera improbable cumplir con la senda de déficit planteada para el período 2018-2021, especialmente en los últimos años”.

Dentro de los planes macroeconómicos que ha remitido el Gobierno de España a Bruselas con ocasión de la actualización del programa de estabilidad, se ha comprometido a reducir el déficit del 3,2 por ciento del PIB para el total Administraciones Públicas en el periodo comprendido entre los años 2018-2021 hasta alcanzar un superávit de 0,1 por ciento del PIB en el 2021.

El cumplimiento de esta meta se basa en parte en una reducción del gasto de 2,4 por ciento del PIB, que supone pasar del 41 por ciento al 38,6 por ciento, algo que la AIReF estima “muy improbable”.

A pesar de que el organismo ve factibles las proyecciones de PIB, ingresos y reducción de la deuda pública sobre PIB, la autoridad fiscal de España considera que los acuerdos de gasto que se han alcanzado durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, que incluye un aumento de las pensiones en los años 2018 y 2019 y una suspensión del factor de sostenibilidad hasta el 2023, van a dificultar el objetivo de reducir los costes.

Para finalizar, el organismo ha dicho en un comunicado que “la AIReF estima muy improbable la senda de gastos de la APE (Actualización del Programa de Estabilidad), puesto que la reducción del 2,4 por ciento del PIB prevista exigiría un sobrecumplimiento de la regla de gasto que, con la información disponible sobre las medidas adoptadas, no parece plausible”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados