El presidente de la AEB pide que los tipos negativos desaparezcan en 2018

Comment Off

El presidente de la AEB pide que los tipos negativos desaparezcan en 2018

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha señalado que “sería interesante” que los tipos de interés negativos desaparecieran este año, para que recuperen su curva natural.

Roldán ha dicho que la normalización de los tipos de interés debería ser un factor que permita mejorar la rentabilidad de las entidades, aunque ha advertido que no se puede confiar “en exceso” en que un incremento de tipos va a solucionar el problema de la rentabilidad.

Para el presidente de la AEB esta circunstancia “parece que se aleja más en el horizonte temporal”, por lo que “la industria debería adaptarse al ritmo de normalización que marque el Banco Central Europeo (BCE), que va a estar muy pendiente de no poner en riesgo la recuperación económica”.

Roldán ha señalado que “el logro de una rentabilidad adecuada a las expectativas de los accionistas es una prioridad absoluta para las entidades e imprescindible para la sostenibilidad del sector”.

Por otro lado, Roldán ha lamentado que “la regulación sigue siendo un desafío” y, aunque “el tsunami regulatorio ya queda atrás”, no se puede pensar que “todo está acabado”, porque falta la puesta en marcha de las normativas.

Asimismo, ha alertado que “estas exigencias tan elevadas pueden poner a algunas entidades, las que tienen una menor presencia en los mercados de capitales de acciones y deudas subordinadas, en dificultades”.

Para Roldán sería necesario evaluar si existe alguna clase de arbitraje regulatorio para algún negocio, pues ha insistido en que “a igual actividad e iguales riesgos, igual regulación y supervisión”; así como también priorizar en el futuro el uso de los reglamentos comunitarios frente a las directivas e ir eliminando las especificidades normativas nacionales para crear un mercado único de servicios financieros minoristas.

En este sentido, Roldán ha indicado que la nueva ley hipotecaria puede ser un ejemplo de especificidad nacional, pues se distancia de las prácticas europeas en cuanto a las ejecuciones hipotecarias, algo que, a su parecer, podría “lesionar” un sistema “ágil y eficaz”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados