España, en el puesto 17 del Indice de transformación digital

No Comentado

España, en el puesto 17 del Indice de transformación digital

España ha subido dos posiciones, hasta el puesto 17, en el Indice de Conectividad Global (GCI), un informe elaborado por Huawei que evalúa el progreso de 50 países en materia de transformación digital, en el que se destaca que el progreso de España en los últimos años se debe principalmente al rápido crecimiento de la banda ancha.

En concreto, España ha logrado en la edición de este año un total de 52 puntos y lidera el grupo de las ‘economías emergentes’, aquellas con un PIB medio per cápita de 15.000 dólares, que promueven el aumento de la demanda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar la digitalización de la industria y el crecimiento económico.

Huwaei remarca que las puntuaciones obtenidas por España han pasado de estar en un nivel medio el año pasado a alcanzar un desempeño destacado en 2017, especialmente en el índice de penetración de la banda ancha móvil. Además, añade que la accesibilidad de la banda ancha fija y la digitalización de los servicios públicos se mantienen en niveles altos.

En esta línea, destaca que España está trabajando en el desarrollo de su red 5G, lo que mejorará las velocidades de descarga y la expansión de los contenidos online, así como que el sector sanitario es “uno de los más avanzados digitalmente del país”. “Desde las empresas más pequeñas, a las más grandes (en términos de ingresos), se percibe un compromiso constante con la transformación digital”, incide.

Sin embargo, el informe también considera que en España existen oportunidades de mejora, ya que es necesario reducir las diferencias entre regiones y los contrastes “sustanciales” que existen entre las zonas urbanas y las rurales.

Además, subraya que, más allá de la cobertura, también existe una clara necesidad de reforzar el uso, como refleja que las suscripciones de banda ancha siguen estando por detrás respecto a la media de la Unión Europea (UE). “De este modo, España tendría que tomar medidas, como la expansión de los contenidos online, para promover el aumento de la demanda”, recomienda.

De acuerdo con los indicadores del GCI, el país se sitúa en niveles medios en relación a las TIC más avanzadas, pero se podría potenciar más el desarrollo del Big Data y los servicios en la nube. Así, defiende que, en el modelo español de digitalización, la migración de servicios digitales a la nube podría influir en las actividades de las empresas de telecomunicaciones, pasando a servicios digitales e integrando datos de diferentes servicios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)