Puerto Rico busca diversificar su economía

No Comentado

Puerto Rico tiene como objetivo evolucionar hacia una economía que se encuentre en equilibrio y sea más diversificada, es decir, que deje de depender prácticamente en su totalidad del sector de las manufacturas y que sectores como servicios, turismo y la agricultura cuenten con mayor peso en la economía de la isla.

Alberto Bacó Bagué, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), en una entrevista realizada a la agencia de noticias EFE ha ofrecido detalles de los objetivos de su gestión y ha detallado las áreas indicadas para la inversión.

También ha señalado que la economía de Puerto Rico se encuentra en pleno proceso de cambio para que otros sectores tengan mayor importancia, debido a que hoy día el 50 por ciento de los ingresos fiscales tienen como origen la industria manufacturera, sector del cual detentan gran dependencia.

El Gobierno de Puerto Rico se encuentra impulsando diversas leyes fiscales para establecer nuevas empresas relacionadas con el sector turismo, agricultura y servicios, con el objetivo de diversificar finalmente la economía a mediano plazo.

Debido al estatus que posee Puerto Rico como Estado Libre Asociado con Estados Unidos, se rigen por normas que le permiten tener autonomía fiscal, por lo cual es un estatus que el ejecutivo no tiene pensado cambiar. Bacó ha indicado “nuestro gobierno es totalmente pro de mantener el estatus que tenemos. El Estado Libre Asociado es una extraordinaria herramienta de desarrollo económico y lo estamos probando con todos los proyectos que estamos promoviendo”.

El sector farmacéutico se ha convertido en uno de los que produce mayor interés para los inversionistas, debido a que en Puerto Rico se encuentran ubicadas diez de las farmacéuticas más importantes en el mundo y trece de las veinte mayores compañías de dispositivos médicos.

El representante del DDEC ha ofrecido detalles sobre estos aspectos en España y el importante atractivo que representa para las empresas del sector operar en la isla, donde existe actualmente personal cualificado y las compañías obtienen las mejores condiciones en relación al mercado de capital estadounidense.

Bacó ha dado muestras de satisfacción al conocer la nueva conexión aérea entre España y San Juan establecido por la compañía española Air Europa, por otra parte señaló que espera que Iberia recupere ese trayecto que ya tuvo anteriormente porque hay mercado para ambas empresas.

Otro sector que se abrirá a la inversión es el de energía, ya que el Parlamento puertorriqueño aprobó por mayoría una reforma energética, luego de constatar que la Autoridad de la Energía Eléctrica operó con acumulación de pérdidas y con un costo para el consumidor que llegó a ser inaceptable.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)