12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch mejora la calificación de Grecia

Fitch mejora la calificación de Grecia

 Fitch mejora la calificación de Grecia

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha mejorado la nota de la deuda soberana de Grecia desde ‘B-‘ a ‘B’ con perspectiva estable, como consecuencia de los avances en sus cuentas públicas y al descenso de la posibilidad de que el país heleno presente problemas de liquidez.

En su argumentario, Fitch destaca que Grecia logró un superávit primario en 2013, lo que supuso un resultado mejor del previsto y uno de los objetivos claves del programa acordado con la troika. Además, espera que este saldo positivo aumente del 0,8% al 1,4% en 2014.

Asimismo, subraya que los riesgos de liquidez para la deuda a corto plazo de Grecia han disminuido, pese a las últimas turbulencias, aunque incide en que el país debe seguir cumpliendo con el programa de los acreedores.

Así, añade que la ayuda no cubre todas sus necesidades de financiación para 2014-2015, pero cree que existen «varias opciones plausibles» para solucionarlo. En esta línea, también alaba su desempeño fiscal, ya que la reducción del déficit en los últimos cuatro años ha sido «destacable». «Con la fase de ajuste más complicada detrás, el rating se está volviendo menos sensible a crisis políticas y demoras en las medidas», añade.

Respecto al crecimiento económico, cree que la recesión en Grecia está tocando fondo, como demuestra que los últimos datos han sido «alentadores» y apoyan su escenario base de que la recuperación cobrará fuerza este año. Fitch prevé que la economía helena crezca cinco décimas en 2014 y un 2,5% en 2015. Fitch también apunta que las condiciones en los mercados de capital para el país han mejorado «significativamente», y que las grandes empresas y la deuda pública han sido capaces de recuperar el acceso a la financiación.

Por otra parte, Standard & Poor’s, además de mejorar la calificación de España,  ha mantenido la máxima nota (triple A ) de Suiza, dado el «fuerte compromiso» del Gobierno helvético por la «prudencia fiscal y macroeconómica», y la fortaleza de la economía suiza.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -