10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Adif prevé emitir otro bono de hasta 2.500 millones de euros

Adif prevé emitir otro bono de hasta 2.500 millones de euros

ADIF tiene previsto hacer otra emisión de deuda con un importe más alto a finales de este año, luego de la buena acogida recibida el pasado martes en los mercados de capitales con una emisión de bonos por 1.000 millones de euros.

Una de las fuentes cercanas a la empresa ha señalado que la emisión de esta semana “fue un gran éxito, con una demanda que superaba más de dos veces la oferta procedente en su mayor parte de inversores extranjeros”.

ADIF ha cerrado esta semana una emisión de bonos en un tiempo récord de dos horas. Se tiene previsto que la compañía destine estos fondos para amortizar un crédito puente de unos 900 millones de euros suscrito el año pasado.

La fuente ha comentado que “Adif tiene autorización para emitir este año hasta 4.000 millones de euros. Así, para finales de año y para no coincidir con el calendario del Tesoro, es muy factible hacer otra emisión del orden de los 2.500 millones”.

ADIF cuenta con una deuda total de 12.000 millones de euros, de los cuales unos 9.000 millones de euros están suscritos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), otros 2.000 millones son deuda bancaria y los 1.000 millones restantes corresponden al bono de 10 años emitido el martes.

En una colocación dirigida por BBVA, BNP Paribas, Caixabank, CA, Santander y SG, el gestor colocó los bonos con un margen de 50 puntos básicos sobre el bono a 10 años del Tesoro español, un precio inferior al inicialmente previsto.

La demanda ha alcanzado los 2.100 millones de euros y el 64 por ciento del volumen se ha destinado a inversores extranjeros.

La emisión de bonos, como nueva fuente de financiación, podría contribuir a reducir los costes de la deuda para una compañía como ADIF, que cuenta con elevadas necesidades de financiación y una garantía del Estado para su pasivo.

Además de las amortizaciones habituales de su deuda, la compañía va a tener que hacer frente a inversiones multimillonarias en los próximos años para completar su red de alta velocidad.

Entre las ciudades que quedan por conectar a su red de alta velocidad hasta el año 2015 destacan Granada, Murcia y localidades en Castilla-León y Extremadura, con una inversión total de casi 4.500 millones de euros.

ADIF pierde aproximadamente unos 230 millones de euros al año con la alta velocidad. En el año 2013, los trenes de alta velocidad en España transportaron unos 23 millones de pasajeros, un 10 por ciento más que el año anterior, pero aún le falta llegar a los 40 ó 45 millones de pasajeros al año para alcanzar un punto de equilibrio en sus resultados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -