11.8 C
Madrid
martes, mayo 11, 2021
Inicio Economía y Finanzas La producción de vehículos crece un 56,8 % en marzo

La producción de vehículos crece un 56,8 % en marzo

La producción de vehículos crece un 56,8 % en marzo

La producción de vehículos ascendió en marzo en España a 226.958 unidades, el 56,8 % más que un año antes, debido a que en marzo de 2020 las plantas paralizaron su actividad a mediados de mes tras el estallido de la crisis de la covid-19, según datos de la asociación de fabricantes Anfac.

Si las cifras se comparan con marzo de 2019, la fabricación de vehículos en plantas españolas cayó el 13,3 %, un descenso que Anfac achaca al desplome de la demanda nacional y europea, así como a las paradas de producción que está provocando el desabastecimiento mundial de microchips o semiconductores, componentes empleados en los sistemas tecnológicos e informáticos de los automóviles.

En el acumulado del primer trimestre, la producción fue de 662.224 unidades, cifra que supone un retroceso del 12,5 % respecto a 2019 y el 2,5 % más que entre enero y marzo de 2020.

Según Anfac, el problema de los semiconductores está durando más de lo estimado por los fabricantes en un primer momento y «hay previsiones que apuntan que se alargue varios meses más», lo que ha llevado a varias compañías, como Renault, Stellantis o Ford, a plantear ERTE para sus plantas de montaje en España con los que poder afrontar las paradas de producción a las que obliga la falta de componentes.

A esto hay que añadir que los principales mercados europeos «siguen sin alcanzar los ritmos de ventas anteriores a la pandemia», con caídas en el primer trimestre respecto a 2019 del 20,2 % en Francia, del 25,4 % en Alemania, del 16,9 % en Italia, del 39,3 % en Reino Unido y del 41,3 % en España.

«El mercado español está recuperándose peor que el resto porque hay factores que lo ralentizan, como la subida de facto del impuesto de matriculación por la adaptación al WLTP», ha añadido el directivo, quien ha advertido de que esto «puede afectar a nuestros compromisos con la descarbonización, porque evita la renovación del parque».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -