El BCE aceptará en algunos casos ‘bonos basura’ como garantía

Comment Off

El BCE aceptará en algunos casos 'bonos basura' como garantía

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aceptar que los bancos, de forma temporal y con varios requisitos previos, presenten activos calificados como ‘bonos basura‘ como garantía en sus operaciones de liquidez.

El instituto emisor ha justificado su decisión en la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, con el objetivo de no perjudicar la elegibilidad de colaterales (garantías) que los bancos puedan emplear en operaciones de liquidez.

De esta forma, hasta septiembre de 2021, el BCE eximirá a todos los activos que se presenten como colateral cumplir la normativa de calidad crediticia siempre y cuando tuvieran un rating de ‘BBB-‘, o superior, antes del 7 de abril, que es cuando abrieron la puerta a tomar esta decisión. Es decir, el BCE aceptará activos con una nota situada en el grado de especulación, lo que popularmente se conoce como ‘bonos basura’.

El organismo presidido por Christine Lagarde ha explicado que la actual crisis puede provocar que las agencias de rating revisen a la baja las notas crediticias de las empresas y los bonos emitidos de forma temporal.

No obstante, aunque el Banco Central Europeo aceptará activos de peor calidad, sí ha trazado una línea roja con respecto qué será elegible. No solo tendrá que haber estado situado en el grado de inversión, sino que no podrá estar situado por debajo el escalón ‘BB’, que está dos peldaños por debajo de ‘BBB-‘.

Para recibir la exención de cumplir el criterio de ser un activo situado en el grado de inversión y ser elegido como colateral, los activos tendrán que cumplir todos los demás criterios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados