Según un estudio realizado por el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la exportación y el comercio exterior representan en los programas electorales de los cinco principales partidos políticos apenas un 1% de sus propuestas, y solo PP, PSOE y Vox recogen propuestas sobre exportación e internacionalización en sus propuestas electorales.
De los cinco principales partidos, cuatro de ellos (PSOE, Unidas Podemos, Cs y Vox) recogen una o ninguna medida que preste atención a este sector, mientras que el PP recoge un total de cuatro propuestas relacionadas con exportación e internacionalización.
Los casos de Podemos y de Ciudadanos son los más llamativos de todos, según el Club de Exportadores, ya que en sus programas electorales no figuran las palabras exportación, internacionalización o comercio exterior.
En lo que respecta al PSOE, su programa de ‘110 compromisos con la España que quieres’ destina tan solo el 0,9% de sus propuestas al sector exterior, al incluir un punto en el que se propone el «Desarrollo de un Plan de Acción para la internacionalización», destinado a pymes y medianas empresas.
Este plan contemplaría medidas para «modernizar y mejorar el diseño y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las pymes».
La hoja de ruta de Vox para la próxima legislatura recoge una línea relacionada con la internacionalización y exportación de la empresa española, lo que supone el 1% del total. La única referencia del programa refiere a la intención de «apoyar la I+D+i y la expansión internacional de las empresas españolas».
Mientras, el programa electoral del Partido Popular recoge, sobre un total de 500 puntos, cuatro referidos a la exportación y al comercio exterior, lo que supone el 0,8%. Entre sus medidas, figuran la creación del «Programa Startup Spain», que pretende promover el emprendimiento y la innovación, así como «apoyar decididamente el crecimiento y la internacionalización de las pymes».
También como apoyo a las pymes, el partido de Pablo Casado afirma que, si gana las elecciones, realizará un esfuerzo para promover los programas del ICEX destinados a ayudar a aquellas pequeñas empresas que tengan mayores dificultades para internacionalizar. Las otras dos medidas del PP pasan por la potenciación de los instrumentos de financiación para las empresas que inicien la internacionalización y el compromiso de impulsar la planificación de las infraestructuras y transporte como base para el desarrollo industrial y comercial.