2.4 C
Madrid
domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Economía y Finanzas Escolano: España puede vivir su fase de expansión más larga"

Escolano: España puede vivir su fase de expansión más larga»

Escolano: España puede vivir su fase de expansión más larga"

Román Escolano, el ministro español de Economía y Competitividad, ha destacado que España puede vivir «la fase de expansión más larga», dada las sólidas perspectivas, a la vez que alertó contra el proteccionismo impulsado por el Gobierno de Estados Unidos que «genera dudas y reacciones adversas en los mercados».

«La economía española ha cambiado, tiene mucha mayor flexibilidad y apertura al exterior, estamos en condiciones de mantener un crecimiento sostenido durante unos años por delante. Lo que hará probablemente de ésta la fase de expansión más larga de la economía española», explicó Escolano, durante la rueda de prensa, al final de su participación en la Asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

«Esto es una novedad, la economía española solía crecer durante unos periodos de tres o cuatro años, y luego entrar en una zona de maduración, o de crisis, o de ajuste incluso», explicó, al comentar que la reciente expansión comenzó en 2014.

El ministro remarcó las previsiones de «cauto optimismo» para la economía española, que el Fondo situó en una tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,8 % para este año y 2,2 % para 2019.

Escolano expresó, además, su satisfacción por los «elogios» recibidos por parte de sus colegas durante los diversos encuentros en la institución financiera internacional en Washington, por la «robusta» recuperación económica.

El objetivo ahora, apuntó, es avanzar en una consolidación fiscal «gradual y constante» para reducir la abultada deuda, que el Fondo en sus proyecciones situó por encima del 95 % del PIB en los dos próximos años.

A nivel global, y como eje de las conversaciones en la Asamblea de primavera del FMI, Escolano reconoció «el gran reto» que suponen las medidas proteccionistas lanzadas por el presidente Trump, particularmente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y los posibles efectos sobre la economía mundial.

Ante el cambio de rumbo de Washington, Escolano subrayó que «la Unión Europea (UE) tiene que tomar el liderazgo internacional en la defensa del orden multilateral y el libre comercio».

«Debemos estar seguros de que la UE permanece unida, y que transmitamos a las autoridades estadounidenses no ya nuestro rechazo al plazo de imposición de aranceles, sino que la UE no debe ser objeto de estos aranceles», apuntó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -