today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Empleo ultima el nuevo sistema de protección por desempleo

Empleo ultima el nuevo sistema de protección por desempleo

Empleo ultima el nuevo sistema de protección por desempleo

El Ministerio de Empleo está trabajando con urgencia para completar la reordenación del sistema de protección por desempleo y la creación de una nueva Renta Complementaria de Desempleo (RED), que sustituya las prestaciones actuales, pero no tiene de momento el apoyo ni de las comunidades autónomas ni de los agentes sociales.

La propuesta del Gobierno contempla la unificación del actual subsidio por desempleo y los programas del plan Prepara, el Programa de Activación por el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI) en esta nueva RED que estaría dentro de la Seguridad Social.

A esta ayuda, de 430 euros mensuales, podrán optar los desempleados que hayan agotado o no tengan derecho a la prestación contributiva y su duración oscila entre los cuatro meses y los seis años, dependiendo de las circunstancias familiares y la edad.

El plazo para alcanzar un acuerdo concluye el próximo 30 de abril, cuando decae la prórroga que se dieron Gobierno y comunidades para acatar sendas sentencias del Tribunal Constitucional que señalaban que la gestión de estas ayudas eran competencia autonómica y no estatal.

Según los cálculos realizados por los sindicatos, la sustitución de las actuales prestaciones asistenciales por la nueva RED implica una pérdida de la cobertura que puede alcanzar hasta los 42 meses en el peor de los casos.

La propuesta del Gobierno conlleva un descenso general de entre 1 y 3 meses para los subsidios a los que se accede tras haber agotado la prestación contributiva, siempre que se tengan responsabilidades familiares, ya que de no ser así, la pérdida es superior (entre 9 y 28 meses menos).

No obstante, la pérdida asciende hasta a 42 meses para quienes no han cotizado lo suficiente para optar a una prestación contributiva y tienen más de 45 años y responsabilidades familiares.

En estos casos, actualmente pueden percibir una ayuda durante un total de 66 meses -sumando el subsidio, el Prepara, el plan de activación por el empleo (PAE) y la renta activa de inserción (RAI)-, mientras que con la propuesta del Gobierno sólo podrán acceder a un subsidio durante 24 meses.

En general, el principal quebranto lo sufrirán aquellos que cumplen los requisitos para cobrar la RAI (haber agotado las demás prestaciones y tener más de 45 años), que era el programa que más tiempo de duración otorgaba (11 meses, con la posibilidad de solicitarla hasta tres veces con un año de espera).

Tras las primeras reuniones y a petición de los sindicatos, Empleo incorporó en su propuesta, mediante una disposición adicional, que colectivos como emigrantes retornados, excarcelados, discapacitados o víctimas de violencia de género puedan acceder a la RED.

De ellos, los emigrantes retornados podrán percibir entre 6 y 18 meses la ayuda, de forma que perderán los 33 meses de cobertura que les proporcionaba la RAI, mientras que a los desempleados de larga duración con una discapacidad del 33% y víctimas de violencia de género podrán percibir la RED durante 6 meses prorrogables hasta 33.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -