OPEP concede a Cuba préstamos millonarios para infraestructuras

No Comentado

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) ha concedido a Cuba, en las últimos diez años, préstamos por 128 millones de dólares (93 millones de euros) para la rehabilitación de infraestructuras y la agricultura, y en los próximos años aportará otros 50 millones (36 millones de euros) para esos fines, ha informado el diario Granma.

Suleiman J. Al Herbish, el director general del OFID, viajó a la isla para supervisar esos proyectos en ejecución y reunirse con autoridades como el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Al Herbish también se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y con los titulares del ministerios de Agricultura, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En una entrevista con el diario cubano, Al Herbish destacó la “relación exitosa” entre el OFID y Cuba, y dijo que ha permitido otros proyectos con el Grupo de Coordinación de Instituciones Nacionales y Regionales Árabes de Desarrollo, del que forma parte el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Desde 2002 se ha mantenido la cooperación entre del OFID y el Gobierno cubano, pero su despegue tuvo lugar en 2004 con la primera visita oficial que Al Herbish realizó a la isla, y su reunión con el entonces presidente Fidel Castro.

Desde esa fecha “se han aprobado para Cuba un total de diez préstamos gubernamentales concesionales por un monto de 128 millones de dólares (93 millones de euros), dirigidos a la agricultura, la rehabilitación de redes eléctricas y la rehabilitación de los sistemas de acueducto y alcantarillado de varias ciudades del país”, señaló Granma.

Para los próximos años los planes “ascienden a cerca de 50 millones de dólares (36 millones de euros) y están vinculados con la continuación de la cooperación del OFID con el Programa de Eliminación de Pérdidas de Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, un tema vital para el país”, apuntó el diario.

“Estoy aquí no solo para demostrar que cumplí con el compromiso de la OFID hace una década en el encuentro con Fidel, sino para ratificar que continuaremos trabajando”, subrayó Al Herbish al periódico.

El OFID, fue creado en 1975, y es una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos, con el fin de erradicar la pobreza en el mundo, especialmente en África, Asia, América Latina y el Caribe.

El Fondo tiene como objetivo principal la lucha contra la pobreza energética, a través del suministro de energía para las necesidades básicas y el desarrollo de infraestructura energética para mejorar la calidad de vida.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)