14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas México se acerca a Brasil en producción de coches

México se acerca a Brasil en producción de coches

México se acerca a Brasil en producción de coches

La industria automovilística de México ha logrado reducir su brecha de producción en relación con la de Brasil, el país que fabrica más coches en América Latina.

De acuerdo con los datos manejados por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en el año 2009 la producción automotriz de Brasil fue un 104 por ciento mayor que la mexicana. Sin embargo, en Brasil se produjeron el año pasado 3,7 millones de unidades, mientras que en México se armaron 3 millones de coches.

Si bien la producción en Brasil fue un 22 por ciento superior a la de México, es una realidad que el crecimiento de los últimos cuatro años del sector brasileño ha sido del 4,1 por ciento anual, mientras que el sector mexicano ha presentado avances de un 18,2 por ciento.

Con estas cifras, la posición de ambos países en el ranking global de producción de automóviles ha cambiado: Brasil ha descendido un puesto, ocupando el séptimo lugar como productor mundial,  y México ha logrado un ascenso del décimo al octavo lugar a escala mundial.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha señalado que México registró la cifra más alta de producción en el mes de marzo, con 277.314 coches ligeros, un 16,3 por ciento más respecto al ejercicio del año anterior.

Con respecto a las exportaciones, para el mes de marzo México alcanzó la cifra de 230.772 unidades, un 12,9 por ciento más que en el 2013. Del total manufacturado, el 83,3 por ciento corresponde a unidades destinadas para el mercado externo, y el 16,7 por ciento restante a unidades para el mercado nacional.

En el primer trimestre de este año, Brasil fue el principal destino de las exportaciones mexicanas en América Latina. México envío un total de 24.466 coches, un 9,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, cuando se exportaron 22.352 unidades.

Guido Vildozo, analista de IHS Global Insight, ha señalado que en cuatro años, México se puede convertir en el primer productor de coches en América Latina, gracias al establecimiento de las nuevas plantas de Nissan, Honda y Mazda.

Entre los principales atractivos de México para las empresas automovilísticas destacan su cercanía con Estados Unidos, el mayor mercado global, y la red de tratados comerciales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -