China apuesta por su relación con Latinoamérica y el Caribe

No Comentado

China apuesta por su relación con Latinoamérica y el Caribe

China actualmente está interesada en reforzar sus vínculos con Latinoamérica y el Caribe, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha comenzado una gira por La Habana, Caracas, Buenos Aires y Brasilia para fortalecer las relaciones.

El pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores chino comenzó en Cuba una gira latinoamericana que también lo llevará esta semana a Venezuela, Argentina y Brasil.

En julio, el presidente de China, Xi Jinping, viajará a La Habana y Fortaleza (Brasil), donde se celebrará una cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quiere que Jinping también visite Buenos Aires.

China busca comprar las materias primas e invertir en ellas, y también conseguir contratos de obras públicas a cambio de financiación.

En cambio, la actual gira del ministro de Exteriores constituye una apuesta por tres de los cinco países de Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay), y uno que integra junto con Venezuela el eje bolivariano, Cuba.

China estrecha lazos con el bloque del Atlántico, más proteccionista, y con algunos países sin acceso a los mercados internacionales de deuda, como Venezuela y Argentina, aunque no por ello descuida sus vínculos con el Pacífico, donde ha sellado ya tratados de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica.

La portavoz del ministro de Exteriores chino dijo antes del viaje que la actual gira busca fortalecer los intercambios de alto nivel, impulsar la cooperación “pragmática” y reforzar los intercambios.

“El propósito es muy claro. En años recientes, China ha alcanzado un gran éxito en sus relaciones con América Latina. La cooperación está en el interés de ambos, que deseamos llevar las relaciones a un nivel superior”, dijo la portavoz.

El ministro Yi comenzó su visita a La Habana con un encuentro con su par cubano, Bruno Rodríguez. “Entre China y Cuba hay profundas coincidencias en los temas de la agenda internacional”, destacó Rodríguez. Wang, que también se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, rechazó el embargo que EE. UU. impone a la isla desde 1962.

Wang Yi ha visitado Venezuela este lunes y martes. Allí ha expresado su apoyo al Socialismo del Siglo XXI emprendido por el fallecido Hugo Chávez, y continuado por el presidente Nicolás Maduro, y ha abogado por el diálogo para resolver las diferencias que existen en el país suramericano.

“China y Venezuela somos amigos y socios, comprendemos y apoyamos el Socialismo del siglo XXI emprendido por el presidente Hugo Chávez durante su mandato y esperamos que las relaciones entre China y Venezuela puedan desarrollarse constantemente produciendo beneficios concretos para cada pueblo”, indicó Wang en una declaración.

Buenos Aires es la escala del ministro oriental este miércoles. Allí se reunirá con Fernández. Esta previsto que se estrenen 160 vagones hechos en China, en una línea de trenes de cercanías de Buenos Aires.

Wang terminará la gira el jueves con Rousseff. Pekín está interesado en los planes de desarrollo industrial de Brasil y en contratos, como el que la eléctrica PowerChina consiguió recientemente para construir una red de transmisión en el estado norteño de Pará.

Todo Mercosur está interesado en China, aunque al mismo tiempo está definiendo este mes una oferta conjunta para la UE, en un nuevo intento por liberalizar el comercio.

El Mercado Común del Sur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y como países observadores a Nueva Zelanda y México. Fue creado el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)