today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina busca reducir el empleo informal

Argentina busca reducir el empleo informal

Argentina recientemente ha concentrado sus labores en materia económica para reducir el empleo informal.

En diciembre de 2013, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo en una rueda de prensa que para lograr el objetivo de formalizar a unos 350.000 trabajadores en 2014 y 2015 se fomentará el trabajo coordinado del ministerio de Trabajo con las provincias.

En Latinoamérica, el 40,2% de los trabajadores carece de seguro de salud y el 39,5% no aporta para su jubilación. En los últimos 10 años, las cifras mejoraron alrededor de diez puntos porcentuales.

En el caso de Argentina, el empleo informal descendió del 49,6% al 33,5%, pero para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aún resulta insuficiente.

Esta semana, Fernández ha anunciado un proyecto de ley para reducir el trabajo en negro al 28% en 2016, cuando ella ya esté fuera del cargo. Su idea es regularizar a unos 300.000 empleados por año.

«Se podrá decir muchas cosas (en contra de su gestión) pero que van a recibir un país totalmente diferente, no tengan ninguna duda», enfatizó la mandataria.

Se espera que la próxima semana comience a ser discutido en comisiones del Senado. Empresarios han respaldado el proyecto, que ha despertado dudas en la oposición.

La iniciativa prevé la reducción de contribuciones a la Seguridad Social de microempresas y pymes que contraten nuevos trabajadores. Además, permitirá que el Ministerio de Trabajo de Argentina inspeccione las condiciones laborales en las provincias, donde hasta ahora solo requisan las propias autoridades distritales.

El problema radica en que muchas veces los poderes políticos provinciales están demasiado cercanos a los empresarios lugareños y toleran condiciones laborales ilegales.

Al recordar la huelga general que realizaron los sindicatos de ese país, Fernández dijo que le llama la atención no escuchar como uno de los principales reclamos gremiales el que se luche contra la precarización laboral, «que es un enemigo de todos los trabajadores».

El proyecto, que venía pensado desde finales del año 2013, también establecía subsidios a las contribuciones patronales en las pequeñas y medianas empresas y se instrumentará la corresponsabilidad gremial.

«Sólo con la participación de sindicatos, organizaciones empresariales y el Estado nacional podremos implementar ésto que hemos llamado Plan Integral para la Reducción del No Registro», aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante el encuentro realizado en el mes de diciembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -