23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas España regresa a la recesión

España regresa a la recesión

Tal y como se esperaba, la economía española entró de nuevo en recesión en el primer trimestre del año. El Producto Interior Bruto cayó el 0,4% en ese periodo respecto a los últimos tres meses de 2011, de acuerdo con la estimación publicada por el Banco de España.

De este modo se encadenan dos trimestre consecutivos de caída del PIB, lo que técnicamente significa que una economía ha entrado en recesión.

El dato esta en línea con lo que había previsto el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dijo hace dos semanas que la economía caería de manera «muy similar» al último trimestre de 2011, cuando el retroceso fue del 0,3%.

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé además que el PIB se contraiga un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre del año, lo que acabaría con una racha de siete trimestres consecutivos de subidas interanuales.

El instituto emisor precisa que este comportamiento del PIB en el primer trimestre fue consecuencia de una caída de la demanda nacional de nueve décimas, contrarrestada en parte por una aportación de la demanda exterior neta de seis décimas, con un empeoramiento de ambos datos respecto al cuarto trimestre.

En cuanto al empleo, el Banco de España señala que volvió a descender «con intensidad» en el primer trimestre del año, con un retroceso interanual «próximo al 4%».

Asimismo, la tasa de paro se situó en torno al 24% en el primer trimestre del año. La institución señala, con datos del Servicio Público de Empleo, que los parados aumentaron en el primer trimestre en casi 290.000 personas, una evolución del desempleo que «sería compatible» con una tasa de paro en el entorno del 24%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 27 de abril la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre, con datos que incluirán la tasa de desempleo (el Servicio Público de Empleo no mide ese índice).

El Banco de España calcula que se alcanzó dicho nivel de desempleo pese al «ligero retroceso» que se espera en la tasa de actividad como consecuencia de las salidas de inmigrantes y del comportamiento del colectivo masculino.

Aunque señala que la información de la EPA para el primer trimestre no se encuentra aún disponible, considera que «no cabe descartar un nuevo aumento de la tasa de paro desde el nivel del 22,8% registrado a finales de 2011».

Respecto a la caída de la contratación registrada en el Servicio Público de Empleo en el primer trimestre, el Banco de España cree que aún es demasiado prematuro asociar esta evolución a los efectos de la reforma laboral porque aún no se dispone de la información desagregada que permita valorar la utilización del nuevo contrato indefinido para pymes.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -