9 C
Madrid
jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Economía y Finanzas S&P mantiene la calificación crediticia de España

S&P mantiene la calificación crediticia de España

S&P mantiene la calificación crediticia de España

La agencia de calificación S&P Global Rating ha decidido mantener la calificación crediticia en A/A1 con perspectiva ‘negativa’, debido a los «desafíos fiscales y estructurales».

En un comunicado, la firma señala que la crisis del Covid-19 ha afectado duramente a la economía española y prevé que el PIB no volverá a los niveles prepandemia (2019) hasta 2022. La calificación, igualmente, se mantiene en ‘A / A-1’.

«La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que las consecuencias de la pandemia en los hogares y las empresas españolas han agudizado las debilidades económicas estructurales existentes. A medida que el gobierno elimine gradualmente las medidas de apoyo extraordinarias, algunas pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían enfrentarse a la insolvencia, lo que aumentaría los pasivos contingentes de España», indica S&P.

Además, la agencia prevé que el déficit de la seguridad social se eleve aún más debido a la falta de consenso político para aumentar la edad de jubilación o ampliar la duración de las cotizaciones obligatorias. «Creemos que los persistentes déficits de la seguridad social en España reducen la probabilidad de que el presupuesto de las administraciones públicas genere superávits primarios operativos en el horizonte de proyección», afirma.

Al igual que en informes anteriores, S&P señala el déficit fiscal como el mayor riesgo de España. En ese sentido, proyecta un déficit presupuestario de España del 4,2% del PIB en 2022 desde un 11,8% estimado el año pasado, ya que «la recuperación de la demanda beneficia los ingresos y el apoyo económico extraordinario se elimina gradualmente», aunque advierte de que «es probable que la consolidación después de 2022 resulte más desafiante».

La firma explica que muchos de los riesgos para la estabilidad fiscal de España son anteriores a la pandemia. Para finales de 2021, calcula que la deuda bruta de las administraciones públicas será de un 121,2% del PIB.

A pesar de ello, la agencia calificadora estima que España tendrá una recuperación «relativamente optimista», con un crecimiento del PIB del 5,7% en 2021 y del 6,6% en 2022.

Además, destaca «un potencial alza» para el crecimiento económico debido a que España opta a recibir durante los próximos siete años cerca del 13% del PIB en préstamos del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

Por otra parte, la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) considera que el objetivo marcado por el Gobierno español de haber vacunado al 70% de la población a finales del mes de agosto es «alcanzable» en función de la capacidad de los sistemas regionales de salud pública.

Así lo sostiene S&P en su informe sobre la economía española en el que argumenta su decisión de mantener el ‘rating’ financiero del país, aunque con perspectiva negativa. A este respecto, S&P defiende que el objetivo de vacunación es asumible aunque los países europeos, incluida España, no han igualado el ritmo de vacunación de los Estados Unidos o de Reino Unido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -