11.1 C
Madrid
sábado, abril 17, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Japón reduce su objetivo de compra de acciones

El Banco de Japón reduce su objetivo de compra de acciones

El Banco de Japón reduce su objetivo de compra de acciones

El Banco de Japón ha anunciado que va a reducir su objetivo anual de compras de acciones, después de años de construir una cartera de acciones por valor de cientos de miles de millones de euros.

En 2016, el Banco de Japón dijo que buscaría comprar alrededor de 6 billones de yenes, el equivalente a 55.000 millones de euros, en fondos de acciones cotizadas anualmente. En marzo del año pasado, en plena pandemia de coronavirus, agregó que podría comprar hasta el doble de esa cantidad anualmente cuando el mercado estuviera cayendo rápidamente.

La semana pasada, decidió abandonar el objetivo de 6 billones de yenes, pero reiteró que estaba dispuesto a intervenir con compras más grandes si era necesario. En este sentido, agregó que el límite de compra más alto, descrito anteriormente como una respuesta temporal a la pandemia, continuaría incluso después de que la pandemia disminuyera.

Esta medida se ha adoptado después de una rápida subida de las cotizaciones bursátiles durante el 2020, que ha llevado al índice bursátil Nikkei a sus máximos de los últimos 30 años. El 1 de marzo, el valor de las acciones del Banco de Japón superaba los 450.000 millones de euros, de acuerdo al Instituto de Investigación NLI, lo que lo convierte en el mayor tenedor de acciones del mercado de Tokio.

Algunos críticos, entre los que se encuentran antiguos funcionarios del Banco de Japón, consideran que la enorme presencia del ente central está interfiriendo en la independencia del mercado de valores, y han pedido que se retire.

La entidad ha asegurado que seguirá comprando acciones hasta un máximo de 12 millones de yenes (110.000 millones de euros) al año. Pero con la nueva política, intervendrá cuando el mercado caiga, en lugar de aumentar constantemente sus tenencias.

El Banco de Japón ha señalado que «es importante lograr un equilibrio adecuado entre el mantenimiento del funcionamiento del mercado y el control de los tipos de interés, permitiendo que éstos fluctúen hasta cierto punto. Los efectos de las compras [de acciones] tienden a ser mayores cuanto mayor es la inestabilidad en los mercados financieros. Esto sugiere que las compras a gran escala durante los momentos de mayor inestabilidad del mercado son eficaces».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -