La Cámara de Comercio de España cree que se necesitará un “Plan Marshall”

Comment Off

La Cámara de Comercio de España cree que se necesitará un "Plan Marshall"

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, valora las medidas del real decreto-ley aprobado por el Gobierno y el programa del Banco Central Europeo (BCE) para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19, si bien confía en que se garantice sin límite la liquidez, se aplacen las subidas de impuestos y se apruebe una moratoria para las cuotas de autónomos.

Ante las previsibles consecuencias económicas “feroces” que dejará el Covid-19 en la economía española, y para conseguir una recuperación en “V” cree que será necesario el apoyo a la internacionalización de empresas, el esfuerzo de éstas y la configuración de una especia de ‘Plan Marshall’.

Así lo ha señalado Bonet una entrevista con Europa Press, en la que ha señalado que el real decreto-ley del Gobierno que movilizará hasta 200.000 millones de euros (117.000 millones de euros del sector público) y el programa de estímulo del BCE de más de un billón de euros van “en la línea adecuada” de los pasos necesarios para afrontar el impacto económico del coronavirus, tras los “parches menores” aprobados anteriormente por el Ejecutivo.

Bonet ha advertido que la situación derivada del coronavirus es “extraordinariamente grave”, porque las consecuencias económicas pueden ser “feroces” cree que se requieren medidas “excepcionales” y que el Estado tenga la “batuta” para garantizar, lo primero, la salud de los ciudadanos y la “supervivencia” de las empresas.

Asimismo, ha valorado los avales de 100.000 millones de euros previstos por el Gobierno, cree que hay que asegurar la liquidez “que haga falta” porque el Estado “lo puede y debe hacer” ante un momento de “supervivencia”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Estado debe tener la “batuta” y dice “tranquilizarle” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya comprometido a garantizar la liquidez que sea necesaria ante una perspectiva de “posible colapso” de empresas ante la falta de ingresos y reservas, lo que conduce al cierre. “Ha hecho muy bien el Gobierno en poner a disposición la liquidez, y la que haga falta”, ha insistido.

En paralelo, ha valorado el programa de estímulo de hasta más de un billón de euros anunciado por el BCE tras los primeros “titubeos” de la institución monetaria.

En cuanto a las medidas referidas al ámbito laboral del real decreto-ley de medidas urgentes, Bonet ha subrayado que los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) son muy necesarios en el actual contexto, ya que sin ingresos ni liquidez las empresas no pueden cubrir los costes.

No obstante, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe considerar posponer en el tiempo las subidas impositivas previstas ya que “si no hay dinero para pagar a proveedores, tampoco lo hay para pagar al Gobierno”, al que “no le va a pasar nada por esperar”. “Puede aguantar lo que le echen si hay una acción coordinada con la UE“, ha agregado por último.

Sobre el autor

Artículos Relacionados