El BCE, la Fed y los bancos centrales lanzan un plan para asegurar la liquidez en dólares

Comment Off

 

El BCE, la Fed y los bancos centrales lanzan un plan para asegurar la liquidez en dólares

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá han lanzado un plan coordinado para asegurar la liquidez en dólares con la celebración diaria, y hasta al menos el final del próximo mes de abril, de subastas de liquidez con un vencimiento a siete días.

El ente central ha informado en un comunicado que “para mejorar la eficacia de las líneas swap en la provisión de financiación en dólares, estos bancos centrales han acordado incrementar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días desde semanalmente a diariamente”.

El BCE ha detallado que la primera de estas subastas diarias tendrá lugar el 23 de marzo, y se mantendrán hasta finales del mes de abril.

Por otro lado, la entidad ha indicado que se seguirán celebrando semanalmente las subastas de liquidez en dólares con vencimiento a 84 días.

Los acuerdos de líneas swap entre los bancos centrales “suponen facilidades permanentes disponibles que sirven como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación globales, lo que ayuda a mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto a nivel doméstico como en el extranjero”.

La semana pasada, los bancos europeos solicitaron 112.085 millones de dólares (103.266 millones de euros) en dos subastas de liquidez organizadas por el BCE.

Desde el banco han informado que 22 entidades solicitaron 36.265 millones de dólares (33.411 millones de euros) al 0,45% de interés durante la subasta semanal con vencimiento a siete días, que, a partir del lunes, pasará a ser diaria en virtud del acuerdo alcanzado. Una semana antes, en la celebración de la anterior operación del mismo tipo, los bancos europeos pidieron 45 millones de dólares (42 millones de euros).

Por otro lado, 44 bancos acudieron a la subasta de liquidez en dólares con vencimiento a un plazo de 84 días, en la que solicitaron 75.820 millones de dólares (69.855 millones de euros). El interés estipulado es del 0,38%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados