El Banco de España advierte que la crisis será “muy acusada” a corto plazo

Comment Off

El Banco de España advierte que la crisis será "muy acusada" a corto plazo

Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España, ha advertido que la “perturbación sin precedentes” provocada por la pandemia del coronavirus tendrá una “intensidad incierta”, aunque “muy acusada” en el corto plazo. También ha aprovechado la oportunidad para pedir “más ambición” de las políticas fiscales europeas.

A través de un comunicado, Hernández de Cos afirmó que las “necesarias medidas” de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción “muy severa” de la actividad económica, y a pesar de que aún no existen indicadores para precisar la intensidad, afirmó que el deterioro de la actividad será “muy acusado” en el corto plazo.

“La pandemia será un episodio transitorio. Sin embargo, la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo”, subrayó el gobernador.

En su opinión, las políticas públicas son “cruciales” para evitar que lo que es una caída transitoria de actividad y rentas de familias y empresas acabe transformándose en una más persistente.

En esta línea, recuerda que la mayoría de los gobiernos de la UEM han adoptado importantes medidas presupuestarias de apoyo a familias, autónomos y empresas que “deberían amortiguar de manera sustancial” el impacto de esta crisis, pero pide políticas fiscales “más ambiciosas” y mayor “coordinación” entre los países de la UE.

El pasado lunes, la entidad suspendió la atención presencial al público en sus sedes, al tiempo que reforzó la prestación de servicios telemáticos a través de su Oficina Virtual, tras la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma para frenar el coronavirus.

Además, desde el lunes se convierte en obligatoria la recomendación de trabajar desde casa para todos los empleados que no participen en procesos críticos que exijan su presencia física en el Banco de España, informa la institución en un comunicado.

Esta decisión será revisada en función de cómo evolucione la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Asimismo, el Banco de España reforzará las medidas de protección y prevención para los empleados que, por las especiales características de sus tareas, deban seguir trabajando en alguno de sus edificios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados