Las previsiones sobre la economía española se recortan

No Comentado

Las previsiones sobre la economía española se recortan

Según el informe ‘Focus’ de Axesor del mes de marzo, la economía española continuará ralentizándose, creciendo en 2016 un 2,6%, frente al 3% previsto por el Gobierno.

El estudio señala asimismo que la tasa de paro se situará en el 20% a finales de año.

La razón de esta ralentización de la actividad económica es la pérdida de fuerza de la inversión y el frenazo de las exportaciones, según Axesor, que advierte de que para continuar con el buen tono que la economía exhibió en 2015 es necesario que se vayan despejando riesgos externos (la crisis migratoria, un eventual ‘brexit’ o la situación de china) e internos (la incertidumbre política y el desafío soberanista).

Además, el informe duda de que España pueda cumplir el objetivo de déficit público de 2015, situado en el 4,2% del PIB, y anticipa además un incremento del consumo público en el segundo semestre de este año, dando por hecho que para entonces se habrá formado un nuevo Gobierno.

En este capítulo, Axesor indica que si Bruselas aplica a España “la misma vara de medir que a Portugal”, país al que le han exigido nuevos ajustes, el nuevo esfuerzo presupuestario se traducirá en unos 5.000 millones de euros y afectará tanto al consumo público, como al privado y a la inversión empresarial, por la posible subida de impuestos y la reducción de incentivos y subvenciones, previsiblemente en el ámbito de la contratación y la Seguridad Social, respectivamente.

Así pues, Axesor prevé que en los próximos meses se mantenga el peor comportamiento de la demanda de inversión –solo creció un 0,3% en el cuarto trimestre–, ya que será se verá afectada de forma directa por la “ingobernabilidad actual”.

“La pérdida de fuerza de la inversión se notará aún más mientras persista la incertidumbre política, que lleva a un deterioro de las expectativas empresariales y a retrasar las decisiones de inversión”, añade.

A ello suma el informe el “frenazo” de las exportaciones de bienes, que se ha visto agravado por el estancamiento de la eurozona y de Japón, y por los síntomas de debilidad de EE.UU. y China.

El estudio de Axesor prevé que el consumo doméstico se ralentice en la segunda mitad de 2016, dado que los factores que lo potenciaron (la caída del precio del petróleo, las rebajas fiscales y la bajada de los tipos de interés, entre otros) perderán fuerza a lo largo del presente año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Tesoro Público coloca 2.887 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress