La Comisión Europea creará un fondo para reformas en países en crisis

No Comentado

 La Comisión Europea creará un fondo para reformas en países en crisis

La Comisión Europea ha decidido crear un “instrumento de convergencia y competitividad” para países de la Eurozona, con el objetivo de financiar reformas estructurales exigidas por la UE, fundamentalmente en países como España, que presentan desequilibrios económicos excesivos.

De momento, Bruselas no se pronuncia sobre la dotación de este nuevo fondo, aunque dice que en un primer momento debe ser “limitada”.

Los Estados beneficiaros deberán firmar con la UE contratos en los que se fijarán calendarios vinculantes de puesta en marcha de las reformas. Las ayudas comunitarias se suspenderán en caso de incumplimiento.

Estas iniciativas ya fueron anunciadas el año pasado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dentro de su plan para corregir los defectos estructurales de la unión económica y monetaria y prevenir nuevas crisis de deuda.

“Estas propuestas, en particular el instrumento de convergencia y competitividad, combinan la necesidad de más disciplina a nivel nacional con más solidaridad a nivel de la UE”, ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

Bruselas plantea una serie de opciones sobre cómo debería ser este fondo para conocer la opinión de los Gobiernos y poder presentar propuestas en firme antes de que acabe el año. De entrada, descarta que sea un presupuesto específico para la eurozona, como se había planteado en un principio, y apuesta por incluirlo dentro del presupuesto de la UE, aunque con aportaciones específicas de los Estados de la eurozona.

En cuanto a los beneficiarios, la Comisión plantea que podrían ser todos los países de la eurozona, excepto los rescatados, o bien sólo aquellos con desequilibrios económicos graves como España. Las reformas que se financiarían serían en todo caso aquellas que exige la UE en las recomendaciones por país.

Por lo que se refiere a los contratos, los Estados miembros beneficiarios deberán negociarlos bilateralmente con Bruselas y luego los aprobaría el Ecofin.

Asimismo, la Comisión Europea ha dado los primeros pasos para la creación de un mecanismo de coordinación, que abarque las grandes reformas económicas que afectan a los países de la eurozona. En concreto, ha propuesto que estas reformas sometidas a coordinación sean las referentes a empleo, mercado de productos y servicios, industrias de red, sistemas fiscales y sostenibilidad presupuestaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)