today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno español cubrirá el 75% de los gastos de las empresas...

El Gobierno español cubrirá el 75% de los gastos de las empresas españolas y autónomos derivados del Brexit

El Gobierno español cubrirá el 75% de los gastos de las empresas españolas y autónomos derivados del Brexit

El Consejo de Ministros de este pasado martes ha aprobado las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones del programa ‘ICEX-Brexit’, mediante el cual se cubrirá el 75% de los gastos de las empresas españolas y autónomos que se hayan visto afectados negativamente por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El apoyo máximo por beneficiario será de 200.000 euros y las subvenciones se financiarán con cargo al presupuesto ICEX, y con cargo a los fondos de la Reserva de Adaptación al Brexit o fondos BAR.

Las actuaciones a apoyar en el marco de este programa serán todas aquellas desarrolladas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 y tendrán una duración máxima de 48 meses, salvo prórroga del Reglamento.

«Se considera necesario establecer medidas transitorias que faciliten la absorción por parte de las empresas exportadoras del choque que el Brexit está teniendo en términos de incremento de costes, de nuevos procedimientos y obligaciones administrativas», han explicado desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concesión directa y podrán obtener la condición de beneficiarios las empresas constituidas legalmente en España o los trabajadores autónomos españoles, exportadores o con inversiones en el Reino Unido que se hayan visto perjudicados por el Brexit, ya sea por una reducción en sus exportaciones o por haber tenido que incurrir en gastos derivados directamente por la salida de ese país del bloque comunitario.

Las ayudas previstas tendrán un impacto «positivo» y «directo» sobre la productividad y competitividad de la economía y la mejora del empleo, ya que permitirán que las empresas españolas exportadoras y con presencia en el mercado del Reino Unido puedan absorber progresivamente los efectos del Brexit.

Del mismo modo, desde el Gobierno han explicado que ayudarán a las empresas constituidas en España a «afianzar» su presencia en el mercado británico, a pesar del empeoramiento de las condiciones para el comercio bilateral, y apoyarán el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo vinculados a los sectores exportadores a Reino Unido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -