21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Guindos: La exposición del sistema financiero europeo a Ucrania y Rusia...

De Guindos: La exposición del sistema financiero europeo a Ucrania y Rusia «es limitada»

 

De Guindos: La exposición del sistema financiero europeo a Ucrania y Rusia "es limitada"

 

En opinión del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, la exposición directa del sistema financiero europeo a Ucrania y Rusia «es limitada».

De Guindos ha señalado que los mayores riesgos procederían en realidad de cómo pueda impactar la situación en los precios de la energía y en la confianza de los mercados.

«La exposición directa de la banca europea es relativamente limitada», ha subrayado el economista español, para quien el mayor impacto adverso puede provenir de otros aspectos, como la energía, que ha sido uno de los factores clave en el fuerte aumento de los precios.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha reiterado que la elevada inflación no es tan transitoria como se había considerado, además de que los riesgos para las proyecciones se inclinan al alza y eso obliga a vigilar que no se produzcan efectos de segunda ronda que se trasladen a las expectativas sobre la evolución de los precios, que siguen siendo relativamente moderadas.

De este modo, ha recordado que el BCE actualizará en dos semanas sus proyecciones macroeconómicas hasta 2024, incluidas las previsiones de inflación, señalando que estas determinarán el sentido de la política monetaria, que es dependiente de los datos.

«Veremos los datos y en función de ellos ajustaremos si ha lugar el volumen de las compras de activos y podrá verse cuándo se puede producir la subida de los tipos», ha añadido.

Asimismo, en cuanto el impacto del giro en la política monetaria en la evolución de las primas de riesgo de la deuda soberana de los países del euro, ha señalado el impacto negativo de la fragmentación para la transmisión de las decisiones del BCE, aunque ha subrayado que a medida que se normalice la situación, los países tendrán que poner en marcha políticas fiscales diferentes a las de la pandemia, con planes de sostenibilidad fiscal creíbles para reducir de manera gradual y prudente el déficit.

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha destacado la importancia de completar la arquitectura de la unión bancaria, aún pendiente de un fondo de garantía de depósitos común, como paso previo al impulso de las fusiones bancarias transfronterizas entre entidades de la zona euro, que considera «absolutamente necesarias».

«A partir de ahí podríamos empezar a ver fusiones transfronterizas, que son absolutamente necesarias. Sería muy importante, aunque a veces hay legislaciones y obstáculos nacionales que lo hacen difícil, ha señalado.

El vicepresidente del BCE ha señalado además que continúan existiendo factores estructurales en el sector, como por ejemplo el exceso de capacidad y los altos costes respecto a los competidores de otras regiones, que merman la rentabilidad del mismo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -