El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha mantenido una reunión con empresarios españoles en la que explicó los proyectos y la hoja de ruta económica de la institución para mejorar las inversiones en la región.
El presidente del BCIE, Dante Mossi, aseguró que España debe ser “un socio fundamental” para Centroamérica y reveló que en una reunión mantenida con la vicepresidenta española para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y representantes de Madrid, planteó la posibilidad de abrir una oficina de representación en la ciudad.
El BCIE, con sede en Tegucigalpa, es el encargado de captar recursos económicos en mercados internacionales y regionales, con el objetivo de poner en marcha proyectos de desarrollo en áreas como la movilidad, la conservación medioambiental o la industria.
Mossi anunció que anualmente el banco coloca “unos 3.500 millones de dólares” y animó a las empresas españolas a “capturar” oportunidades en la región como el tren eléctrico de Costa Rica.
Esta obra, que se encuentra en su fase técnica y comenzará su construcción en 2022, recorrerá las provincias provincias de Cartago, San José Heredia, Alajuela con una inversión de 1.300 millones de dólares.
El presidente del BCIE insistió en que este tipo de proyectos verdes serán cada vez más frecuentes, debido a que desde la institución están comprometidos con la sostenibilidad y, por segundo año consecutivo, emitirán “un bono verde para dar apoyo financiero a las empresas”.