S&P mejora la calificación de los bancos españoles

No Comentado

S&P mejora la calificación de los bancos españoles

La agencia de calificación financiera estadounidense Standard & Poor’s (S&P) ha revisado al alza la nota crediticia de Bankia, Bankinter, Ibercaja y Abanca, y ha mejorado la perspectiva de Santander, CaixaBank y Kutxabank.

Las primeras reacciones a la noticia son positivas entre los expertos bursátiles, puesto que estas mejoras reducirán los costes de financiación de las entidades, lo que redundará en una mayor fluidez del dinero, y en que éste llegue con más facilidad a las empresas y particulares.

En el caso concreto de Bankia, la agencia ha revisado al alza el rating hasta ‘BBB-‘ desde ‘BB+’, por lo que abandona la categoría de bono basura, y ha mantenido la perspectiva en positiva.

Según explica Standard and Poor’s en su comunicado, la perspectiva sobre Bankia sigue siendo positiva, lo que abre la puerta a que en el futuro pueda haber nuevas mejoras del “rating”, algo que beneficiará sin duda a los accionistas (entre ellos el Estado español) pero también a los clientes de la entidad financiera privatizada.

La lista de bancos y cajas con revisiones al alza de las calificaciones permite que Bankinter suba un puesto hasta ‘BBB’ (perspectiva positiva), Ibercaja hasta ‘BB+’ (perspectiva positiva) y Abanca hasta ‘BB-‘ (perspectiva positiva). Santander (Rating en ‘A.-‘), Caixabank (rating ‘BBB’) y Kutxabank (rating ‘BBB-‘) mantienen el rating, pero mejora su perspectiva desde estable a positiva. Popular mantiene el rating en ‘B+’ pero su perspectiva baja a estable desde positiva.

Los expertos de Bankinter explican que “la mejora de la situación económica y la caída esperada en el volumen de activos improductivos (morosos y adjudicados) explican la mejora de perspectivas sobre el sector por parte de S&P”.

“La agencia estima que el peso de los activos improductivos sobre el balance de las entidades se reducirá desde el 15,0% actual hasta el 11,0% en 2018. Este factor, junto con la mejora del negocio bancario permitirá que la rentabilidad media del sector (Return on Equities- ROE) aumente paulatinamente desde el 6,0% actual hasta el 8%/9%”, concluyen.

Por otro lado, los analistas de Renta 4 señalan que “lo que respecta a la perspectiva, ha mejorado la de Kutxabank, Santander, CaixaBank, Cecabank y Caja Laboral desde ‘estable’ a ‘positiva’ en todos ellos, y ha rebajado la de Popular a ‘estable’ (desde ‘positiva’)”.

“Según la agencia, las entidades encaran riesgos más reducidos gracias a la recuperación de la economía que se traducirá en una mejora del negocio bancario”, lo que para R4 es claramente una “noticia positiva”.

A juicio de la agencia, “el sistema bancario español ha absorbido el coste crediticio de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la profunda recesión económica”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)