Moody’s: el bajo crecimiento de Italia permitirá un descenso de su deuda

No Comentado

Moody's: el bajo crecimiento de Italia permitirá un descenso de su deuda

Moody’s ha destacado que la economía de Italia se está recuperando gradualmente gracias a las reformas en marcha, si bien su crecimiento seguirá siendo probablemente “bajo” en los próximos años, lo que se traducirá en un gradual descenso de la muy elevada carga de la deuda del país.

La agencia de calificación crediticia ha calculado que la deuda italiana respecto al PIB seguirá siendo “considerable” en su escenario base, ya que alcanzará un máximo del 134,6% en 2015, antes de descender hasta alrededor del 130% en 2018.

Moody’s también ha recordado que la ratio de deuda respecto al PIB era del 127,9% a finales de 2013, y ha explicado que estas previsiones se basan en su expectativa de que el crecimiento sea prácticamente nulo en 2015, para después registrar un “modesto” incremento medio del 1% en el periodo 2016-2018.

La agencia de calificación, destaca, entre los aspectos que pueden impulsar el crecimiento de Italia en los próximos meses, el bajo precio del petróleo y el debilitamiento del euro. Por su parte, la agencia también advierte del impacto negativo que pueden tener los acontecimientos geopolíticos, un menor crecimiento global de lo esperado y noticias negativas de otros miembros de la eurozona.

Sin embargo, Moody’s ve probable que el país siga avanzando en las reformas estructurales, lo que podría afectar positivamente al entono económico y empresarial italiano.

“El Gobierno ha hecho progresos para avanzar en las reformas estructurales relacionadas con el mercado laboral, el sistema fiscal, el sistema electoral y las instituciones”, añade.

Por otro lado, destaca el buen historial del Gobierno de Italia para registrar superávit fiscal primario a pesar del bajo crecimiento económico y los frecuentes cambios de Gobierno, así como que la consolidación fiscal se ha visto apoyada por las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)