El empleo marcará un nuevo mínimo en marzo

No Comentado

El empleo marcará un nuevo mínimo en marzo

Según recogen Afi y Asempleo en su último informe sobre el mercado laboral, en el primer trimestre de este año el empleo en España caerá cerca del 5%, en continuidad con los descensos del final de 2012.

El número total de personas empleadas estará próximo a los 16,54 millones, un nuevo mínimo desde que comenzó la crisis. Afi y Asempleo prevén que la destrucción interanual de empleo del primer trimestre sea “sensiblemente superior” a la del mismo periodo de 2012.

“A tenor de los indicadores parciales de actividad y confianza del sector privado, deberíamos asistir a una cierta estabilización en el ritmo de corrección de la ocupación”, señalan.

La Semana Santa, que este año se celebra a finales de marzo, podría “amortiguar” la pérdida de empleo que se registrará en el primer trimestre., de tal forma que el retroceso interanual del empleo se reducirá de manera progresiva, hasta situarse en abril en el -4,3%, situándose la cifra de ocupados en 16,7 millones de personas.

En su informe, Afi y Asempleo explican que la “intensa” corrección del número de activos en el tercer trimestre (-176.000 personas) evitó que España cerrara 2012 con más de seis millones de parados. Este retroceso de la actividad se concentra, sobre todo, en los españoles, los varones, los jóvenes y los que tienen una baja formación.

De acuerdo con la última EPA publicada, más de la mitad de los parados lo son de larga duración, es decir, que llevan un año o más en el desempleo; la mitad de los menores de 25 años que quiere y puede trabajar está en el paro, y los hogares con todos sus miembros en desempleo alcanzan ya los 1,8 millones, casi cinco veces más que cuando comenzó la crisis.

La situación económica ha llevado a muchas personas a volver a sus hogares paternos e incluso a abandonar España en busca de nuevas oportunidades, sobre todo los inmigrantes. De hecho, España perdió en 2012 población extranjera por primera vez en 15 años.

Según Afi y Asempleo, las regiones españolas en las que más se ha deteriorado la actividad económica en los últimos dos años son las que concentran los flujos migratorios más intensos. Castilla y León y Castilla-La Mancha son las que han perdido ciudadanos en mayor medida que otras comunidades, frente a Baleares, Navarra, Madrid y País Vasco, que son las que registran mayores saldos migratorios interregionales.

El País Vasco es a la vez una de las comunidades de las que más españoles reciben en busca de trabajo y de las que más personas salen al extranjero con el mismo propósito. Le van a la zaga Cataluña, La Rioja, Navarra y Madrid.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)