Fitch rebaja a Grecia a la calificación de bono basura

No Comentado

 

Fitch

La agencia dejó a Grecia al borde el impago

Después de que la Unión Europea aprobara el segundo paquete de rescate para Grecia, la agencia de calificación Fitch ha recortado la calificación del país helénico, pasándola de CCC a C, lo que representa la calificación de bono basura y que deja al país a sólo un paso del impago. De hecho, la agencia advirtió que, de realizarse la quita de deuda griega a través del canje de bonos con sus acreedores privados, el país se hará merecedor a la calificación más baja posible. La agencia se suma así a Standard & Poor’s, quien ya había advertido también que la quita representaba un impago.

Actualmente, ya es casi un hecho que los acreedores privados tendrán que condonar cerca 107.000 millones de euros en deuda privada, es decir, cerca del 53,5% de todos los bonos en manos privadas. La quita de deuda, que de no realizarse conduciría a Grecia a una carga que resultaría impagable en su totalidad, sustituirá los bonos que actualmente posee el sector privado por unos que tengan el 30,5% del valor, junto con otros con un valor del 15% que serán absorbidos por el recién creado Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera. Para los tenedores de deuda griega, esto representa una pérdida de hasta el 75% del posible valor actual de sus bonos, al obtener bonos con menores intereses y plazos mucho más largos.

El problema con la quita de deuda es que, si el Parlamento griego aprueba las Clausulas de Acción Colectiva, absolutamente todos los tenedores deberán abstenerse al canje de bonos si existe una mayoría absoluta. Esto habilitaría los seguros de impago (o credit default swaps) y desataría un posible efecto de contagio a lo largo de toda la zona euro. Es por eso que el Gobierno griego ha estado realizando esfuerzos para que los acreedores se sumen voluntariamente al programa de canje de bonos.

 

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede el 0,32% y pierde los 10.000 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 36 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress