21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la gasolina marca un máximo histórico

El precio de la gasolina marca un máximo histórico

 

gasolina
Los precios de la gasolina siguen subiendo gracias a las tensiones con Irán

El precio de la gasolina y el gasoleo continua su espiral ascendente, registrando un nuevo máximo histórico. Más en concreto, la gasolina de 95 ya alcanzó 1,415 euros por litro, mientras que el gasoleo se cotizó en 1,368 euros. Así, la última semana la gasolina ha sufrido un incremento del 1,5%, mientras que el gasoleo experimentó un aumento del 1,3%.  Tan sólo en lo que va del año, la gasolina ya se ha encarecido un 9,1%, y el gasoleo un 6,4%.

De acuerdo al Boletín Petrolero de la Unión Europea, si comparamos los actuales precios con los hace un año, la gasolina y el gasoleo han sufrido incrementos del 10% y del 9,7%, respectivamente. En términos reales, para el consumidor final esto significa tener que pagar 8 euros más para dejar lleno el tanque de gasolina y casi 7 euros euros si se trata de gasoleo, considerando que se trate de un depósito medio con capacidad para 55 litros. Más en concreto, para mantener lleno un tanque de esa capacidad se necesitan 77,8 euros en el caso de la gasolina y 75,2 euros si se trata del gasoleo.

Los precios actuales ya son más altos que los registrados en 2008, y ya están muy por encima de los registrados en 2009, cuando los combustibles sufrieron un descenso importante gracias al recrudecimiento de la recesión que en aquel entonces azotaba al mundo. A manera de comparación, a comienzos del 2009 el litro de gasolina se ubicaba en 82 centímos, y el de gasoleo en 83 centímos. La actual escalada de precios parece ser la primera consecuencia de las políticas adoptadas en Irán, que ha iniciado suspensiones en sus exportaciones de crudo hacia la Unión Europea, en respuesta a las represalias que la comunidad europea ha tomado contra el país árabe gracias a su programa nuclear.

Esta semana, el barril de Brent se ubicó en 122 dólares, tres dólares más caro que la semana pasada, mientras que el Texas se ubico en los 106 dólares, cinco dólares más caro que la semana pasada.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -