UGT: el SMI debe aumentar hasta alcanzar el 60% del salario medio

Comment Off

UGT: el SMI debe aumentar hasta alcanzar el 60% del salario medio

UGT ha insistido este miércoles en que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe seguir aumentando desde los 900 euros mensuales actuales hasta llegar al final de la legislatura al 60% del salario medio.

El sindicato ha señalado en un comunicado que tanto las previsiones del FMI como el informe de la OIT “Perspectivas mundiales sociales y de empleo 2020”, publicado ayer, se extraen dos conclusiones “preocupantes”: que el crecimiento económico se ralentiza y que la política económica actual no es capaz de impulsarlo y que las desigualdades han crecido mucho desde 2009.

UGT avisa de que para que se reviertan estas “negativas” tendencias, es preciso adoptar un cambio de políticas y medidas específicas “correctamente diseñadas”.

Así, el sindicato aboga por acordar con las autoridades comunitarias una nueva senda de ajuste más suave y aumentar los ingresos fiscales. En este punto, recuerda que la presión fiscal en España es inferior en seis puntos a la media europea.

La organización que dirige Pepe Álvarez apuesta también por la inversión para aumentar el crecimiento potencial de la economía española, por transformar el mercado laboral para no basarlo en figuras precarias y con una adecuada distribución salarial.

Por otra parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha valorado “muy positivamente” que el Gobierno haya presentado la declaración de emergencia climática, pero ha pedido que “no se quede en papel mojado”.

En un comunicado, el sindicato subraya la necesidad de “actuar ya”. “Nos estamos quedando sin tiempo y es imprescindible que el Gobierno haya incluido la transición ecológica y la emergencia climática como una de sus prioridades”, añade.

Por ello, advierte de que “las palabras o las buenas intenciones no son suficientes” y demanda que la declaración “no se quede en papel mojado” y se pueda ver “a corto plazo cómo se traduce en medidas concretas y eficaces”.

UGT ha considerado además que el éxito de la transición ecológica dependerá del modo en que la sociedad “tenga en cuenta a las personas y colectivos más vulnerables”, ya que la transición “solo será efectiva si se lleva a cabo bajo una perspectiva de justicia climática y social”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados