18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Minsait: el sector energético tiene la oportunidad de acelerar su evolución

Minsait: el sector energético tiene la oportunidad de acelerar su evolución

Minsait: el sector energético tiene la oportunidad de acelerar su evolución

Minsait ha presentado un informe sobre Madurez Digital en España 2019, en el que resalta que el sector energético español aún necesita asimilar una cultura del dato y la analítica en sus empresas, pero está en el buen camino para conseguirlo.

Adicionalmente, el estudio resalta que, en general, solo el 19% de las compañías españolas tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.

«Es por ello que las energéticas españolas deben tomar conciencia de que sólo a través del conocimiento profundo del negocio desde los datos es posible afrontar de forma exitosa los próximos desafíos y amenazas», indica la compañía de Indra.

El Informe Minsait sobre Madurez Digital de las empresas del sector energético, presentado durante una jornada organizada por el Club Español de la Energía, destaca que los principales hándicaps probablemente sean la necesidad de dotarse de más recursos humanos y la inexistencia de un gobierno de datos.

Del informe se desprende que apenas un 10% de las compañías energéticas españolas dispone de suficientes perfiles especialistas en dato y analítica.

Por otro lado, las formas de trabajar en torno al dato y la analítica tienden a ser tradicionales: un 90% de empresas todavía no democratiza el dato.

A esto se le añade que el 60% de compañías energéticas están pendientes de definir con claridad las responsabilidades y el modelo de gobierno en lo que respecta al dato.

A nivel tecnológico, el sector muestra mejoras, aunque todavía «modestas», según Minsait. Un ejemplo de ello es que el 40% de las energéticas ya dispone de procesos en tiempo real.

La organización precisa que el reto más importante se encuentra en que un 90% de las empresas no dispone de ninguna herramienta de gobierno. Sin embargo, destaca la posibilidad de la reducción de costes inferidos por la operación y mantenimiento gracias al despliegue de la tecnología. Esta adopción se percibe por parte de las compañías «en clara línea ascendente».

En el mes de septiembre, Minsait, empresa de consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información (TI) de Indra, y Catenon, compañía especializada en captación de talento, alcanzaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente la primera solución en la nube que haga uso de las tecnologías más avanzadas en materia de Big Data e Inteligencia Artificial (AI) para garantizar la identificación y adquisición del mejor talento a nivel global.

Explicaron que esta solución se encuentra en fase de desarrollo y se estima que sea lanzada en fase beta en 2020. En ella, Minsait aplica todo su conocimiento en tecnologías avanzadas y su especialización sectorial en materia de transformación digital y cultural para responder a los retos en materia de captación y retención de talento identificados por Catenon.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -