23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Inverco: la 'tasa Tobin' podría causar pérdidas del 7,4% a los fondos...

Inverco: la ‘tasa Tobin’ podría causar pérdidas del 7,4% a los fondos en 25 años

Inverco: la 'tasa Tobin' podría causar pérdidas del 7,4% a los fondos en 25 años

Inverco prevé que la ‘tasa Tobin‘ podría causar pérdidas del 7,4% en los fondos de inversión, y un 5,6% de los planes de pensiones en los próximos 25 años, de acuerdo con un estudio presentado por su presidente, Angel Martínez-Aldama.

Durante la clausura de las jornadas ‘Regulación, consolidación y otras tendencias en la gestión de activos’, el presidente de Inverco ha dicho que «el impuesto a las transacciones financieras no lo va a pagar el señor Tobin, sino los inversores españoles».

Martínez-Aldama ha recordado el impacto negativo que puede generar este impuesto en la economía de España si no se aprueba de forma armonizada en la Unión Europea, porque tendría «efecto deslocalizador» y esto «debería tenerse en cuenta en la nueva legislatura».

Además, ha pedido al Gobierno que dé facilidades al sector para competir fuera de España, «quitando eñes a la legislación» y fomente un marco «estable y estimulante para promover el ahorro financiero».

El presidente de Inverco ha señalado que «todos aquellos requisitos que no existen en directivas europeas o en otras normativas nacionales de países que compitan con España en la gestión de fondos hay que eliminarlos de la normativa española».

Inverco ha criticado las «posibles modificaciones negativas con el mantenimiento de la incertidumbre fiscal prolongada en el tiempo» en la figura de las sicavs.

Martínez-Aldama ha advertido que «no llevará a que desaparezcan las sicavs en España, sino a que no haya sicavs españolas en España» y ha recordado que «todos los productos de ahorro pagan impuestos cuando el accionista vende sus participaciones».

A pesar de las 2.569 sicavs actuales, se han cerrado 750 en menos de tres años y medio, «con la consiguiente pérdida de riqueza para la industria financiera española».

En relación a los planes de pensiones, Inverco ha dicho que se necesitan «estímulos fiscales» que favorezcan la licuación de activos inmobiliarios hacia vehículos de gestión colectiva a rentas financieras.

Para finalizar, Martínez-Aldama ha destacado la importancia de incentivar los planes de pensiones privados para complementar el sistema de pensiones público.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -