17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE celebra este jueves su reunión de política monetaria

El BCE celebra este jueves su reunión de política monetaria

 

El BCE celebra este jueves su reunión de política monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta hoy jueves a su reunión de política monetaria con la atención del mercado centrada en la revisión estratégica que anunció el mes pasado  la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

Para el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier, los datos macroeconómicos de la eurozona en las últimas semanas han mejorado ligeramente, mientras que los riesgos geopolíticos y las tensiones comerciales «parecen estar disminuyendo», por lo que «no hay justificación para una acción del BCE en ninguna dirección».

Se trata de «una situación ideal que le permite a Lagarde orientarse e iniciar la revisión estratégica planificada de la política monetaria con total tranquilidad», ha apostillado el analista.

Para la economista de Axa Investment Managers Apolline Menut los datos que dé la presidenta del BCE serán más escasos de lo esperado. «No creemos que podamos obtener información del contenido de la revisión en sí, pero sí podríamos obtener algunos detalles sobre el proceso», ha anticipado.

El punto en el que más difieren los analistas es la dirección que tomará la revisión. Para el analista de Goldman Sachs Soeren Radde, es probable que el BCE acabe anunciando un objetivo de inflación simétrico del 2%, algo que sería «consistente» con las últimas pistas que dio Mario Draghi antes de abandonar el banco central.

La leve mejoría en los datos macro también es algo que podría llevar al BCE a modificar su valoración de los riesgos para la economía. «No es probable [que la reunión] traiga ningún cambio de las herramientas de política monetaria tras el paquete de estímulos de septiembre, sino que, en su lugar, podría estar centrada en cualquier cambio en la perspectiva económica», ha subrayado la analista de Monex Europe, Olivia Álvarez.

«Los brotes verdes y las mejoras en la inflación subyacente podrían alimentar pronto el debate, quizá demasiado pronto, sobre la posibilidad de elevar la valoración de riesgos a neutral», considera el equipo de Bank of America Research.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -