La confianza de los inversores aumenta en Alemania

Comment Off

La confianza de los inversores aumenta en Alemania

La confianza de los inversores en Alemania ha aumentado por tercer mes consecutivo en enero, de acuerdo a los resultados de una encuesta publicada esta semana que sugiere que las expectativas de crecimiento de la mayor economía de Europa están mejorando lentamente a pesar de los numerosos riesgos procedentes del exterior.

El crecimiento más débil que se ha evidenciado en los mercados emergentes, las disputas comerciales causadas por las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump en Estados Unidos y la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo en el próximo mes de marzo, están frenando una expansión que dura ya nueve años.

El instituto ZEW de Alemania ha publicado su encuesta mensual y muestra que la confianza económica entre los inversores ha aumentado hasta los -15,0 puntos desde los -17,5 puntos registrados el pasado mes de diciembre de 2018, frente a un pronóstico de consenso de la agencia Reuters de -18,4 puntos.

El subindicador, que se encarga de medir la evaluación de los inversores sobre las condiciones actuales de la economía alemana, ha caído hasta los 27,6 puntos desde los 45,3 puntos obtenidos en el mes anterior. Las previsiones de la agencia Reuters eran de 43,5 puntos.

Achim Wambach, el presidente de ZEW, ha señalado en un comunicado que “es notable que el índice de confianza económica del ZEW para Alemania no se haya deteriorado aún más debido al gran número de riesgos económicos globales”.

El presidente de ZEW ha agregado que los inversores ya habían reducido, de forma considerable, sus expectativas de crecimiento económico en los últimos meses.

Para finalizar, Wambach ha indicado que “ya se han previsto nuevos factores potencialmente negativos, como el rechazo al acuerdo del Brexit por parte de la Cámara de los Comunes británica y el crecimiento relativamente débil en China en el último trimestre de 2018”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados