De Guindos, favorito en la carrera para la vicepresidencia del BCE

Comment Off

De Guindos, favorito en la carrera para la vicepresidencia del BCE

Este lunes ha comenzado la carrera para suceder a Vítor Constâncio en la vicepresidencia del Banco Central Europeo a partir del 1 de junio, con un claro favorito: Luis de Guindos, el ministro de Economía y Competitividad español, según publica el ‘Financial Times’.

Mario Centeno, presidente de los ministros de Economía y Finanzas del euro (Eurogrupo), abrió el periodo de candidaturas, que se alargará hasta poco antes del 19 de febrero. Ese día los ministros del euro recomendarán a uno de los candidatos.

Pero en Europa ningún puesto está garantizado hasta que el nombramiento esté firmado negro sobre blanco. Esa máxima la ha sufrido el propio De Guindos estos últimos años. Su intento de presidir el Eurogrupo en 2015, en principio apalabrado por 27 de los 28 jefes de Estado un año antes, quedó frustrado en una votación que ganó el holandés Jeroen Dijsselbloem.

De momento, todas las quinielas de la capital europea ponen a De Guindos en la pole position de la carrera. Por varios motivos. En primer lugar, porque el Gobierno cuenta con el apoyo de países clave para que el puesto sea para un español. Entre ellos, el de Alemania.

En segundo lugar, porque hay razones institucionales para este apoyo. Desde que José Manuel González-Páramo abandonase la silla del Comité Ejecutivo del BCE en 2012, España no ha dejado de perder representación institucional en Bruselas. Ni un solo puesto codiciado de los que se han disputado ha caído en manos de un español.

El déficit de España en este aspecto y la necesidad de que sea eventualmente resarcido está ampliamente reconocido. Especialmente tras la recuperación económica de los últimos años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados