China acelera su integración comercial en la Celac

Comment Off

China acelera su integración comercial en la Celac

China está acelerando su integración en la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), con la participación en un foro que busca profundizar su relación.

El gigante asiático cerró 2017 con una expansión del 6,9% y un comercio exterior en alza. Estos datos han despertado el optimismo en el mercado latinoamericano, que vive en su mayor parte de la exportación.

Wang Yi, el canciller chino, ha señalado que “China está dispuesta a seguir tomándolos (a los países de Celac) como socios prioritarios e importantes” y ha agregado que su país está dispuesto a esforzarse para asegurar que todas las partes salgan beneficiadas en el intercambio.

El representante del gobierno de Xi Jinping ha recordado que el comercio entre China y los países de la Celac supera los 200.000 millones de dólares (163.138 millones de euros) por año, mientras que más de 2.000 empresas chinas desembarcaron en la región en las últimas décadas.

Wang Yi ha destacado que “estamos dispuestos a articular estrategias de desarrollo y promover la cooperación en industrias e inversiones con los países de ALC (América Latina y el Caribe) e importar más productos típicos y de alto valor agregado de la región”.

Esta promesa se ampara en el interés que China le dio en las últimas décadas a la región, donde mantiene una relación mirada con recelo por Estados Unidos que apuesta por una política proteccionista.

Chile, México y Perú forman parte de los países que acordaron el mayor bloque económico del mundo y que ahora trabaja para reestructurase sin Estados Unidos.

China está fuera del TPP, y durante el foro que se celebrará en Chile esta semana llamará a sus socios a avanzar en el emprendimiento de la “Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados