today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ucrania solicita un nuevo plan de asistencia

Ucrania solicita un nuevo plan de asistencia

Ucrania solicita un nuevo plan de asistencia

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha afirmado que Ucrania ha solicitado un nuevo acuerdo “multianual” de asistencia, que reemplace al plan de ayuda financiera en vigor actualmente.

“El presidente Poroshenko me ha informado que las autoridades ucranianas han solicitado un acuerdo multianual con el Fondo, soportado por la línea de financiación ampliada, que sustituya al actual acuerdo”, indicó la directora del FMI.

Lagarde ha explicado que este nuevo acuerdo de asistencia financiera serviría para apoyar de manera inmediata las medidas de estabilización macroeconómica, así como las amplias y profundas reformas económicas durante varios años para garantizar la estabilidad financiera y restaurar un crecimiento sostenible.

“Consultaremos la petición con el Consejo Ejecutivo del FMI”, señaló la directira del FMI, quien expresó su postura favorable al nuevo plan. Precisó que tras el acuerdo del Consejo, la misión del FMI en Kiev comenzará a discutir el programa que respaldaría la solicitud del Gobierno de Ucrania.

En febrero de 2014, la Unión Europea (UE) preparó junto a Estados Unidos un importante programa de asistencia financiera para Ucrania, según informó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una entrevista publicada por Wall Street Journal.

La Unión Europea y Estados Unidos «desarrollan un plan -un plan ucraniano, como sugerí que lo llamasen- que analiza lo que debemos hacer a partir de ahora en diferentes sectores de la economía para mejorar las cosas», dijo Ashton en su momento.

En diciembre de 2013, el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, evaluó en 20.000 millones de euros la ayuda financiera que necesitaba su país. Había precisado que esta ayuda podría ser una «contribución de la UE a las inversiones y/o proyectos comunes útiles para ambas partes». Esta idea había recibido el aval de Polonia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -