Fitch destaca la recuperación económica de España

No Comentado

Fitch destaca la recuperación económica de España

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha asegurado que la recuperación de la economía española se está extendiendo a diversos ámbitos, con señales “muy positivas”, como el de las hipotecas, el desempleo, el transporte, y la morosidad de las pymes.

Aunque Fitch reconoció que la economía de España parte de “una base muy baja” tras años de crisis, destacó asimismo que ha detectado “cambios en los fundamentos crediticios” vinculados a sectores “clave” para el país.

En su primer informe sobre el llamado “Fitch Fundamentals Index” (FFI), un análisis que divulgará cada trimestre, la agencia indicó que los bancos españoles están ahora “mejor posicionados” para ofrecer préstamos, lo que provocó que el flujo de crédito volviera a crecer en la segunda mitad de 2014.

“El sector ha sido recapitalizado y efectúa progresos respecto a la reestructuración, al tiempo que todos los bancos españoles implicados pasaron las exhaustivas pruebas del BCE“, señaló el texto.

No obstante, advirtió Fitch, el “entusiasmo” de las entidades financieras por prestar y la demanda de crédito “es posible que sigan siendo moderados debido a la aún frágil perspectiva económica”.

Respecto al “rendimiento de las hipotecas”, apuntó el documento, la tendencia es “fuertemente positiva” dado que la morosidad ha experimentado descensos consecutivos durante los últimos siete trimestres hasta final de 2014.

“La mejoría experimentada por el mercado laboral y el aumento del crédito debería beneficiar el precio de la vivienda en España, que prevemos que se estabilizará después de siete años de caídas. En los niveles actuales, la estabilización representaría una bajada del precio de la vivienda del 40 por ciento respecto a su punto más alto”, dijo Fitch.

Asimismo, el índice de morosidad superior a 90 días bajó y se situó en el pasado diciembre en el 2,8%, frente al 3,9% registrado en ese mismo mes del año anterior, lo que mejoró la actuación media del resto de países europeos analizados por Fitch.

La agencia también ha detectado una “tendencia fuertemente positiva” en la evolución del desempleo y, en consecuencia, ha revisado a la baja sus previsiones para 2015 y 2016, cuando espera que la tasa de paro se situará en el 23% y el 22,2% respectivamente.

“Las condiciones del mercado laboral están mejorando y el paro ha disminuido progresivamente desde el techo del 26,3% alcanzado en el primer trimestre de 2013”, subrayó el texto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)