today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Canadá rebaja los tipos de interés

El Banco de Canadá rebaja los tipos de interés

El Banco de Canadá rebaja los tipos de interés

El Banco de Canadá ha rebajado este miércoles su tipo de interés de referencia, del 1% al 0,75%, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la caída del precio del petróleo en el crecimiento económico y la inflación.

La entidad bancaria ha dado fin al mayor periodo de tipos estables desde el año 1950, al reducir el tipo de interés a corto plazo al 0,75%, nivel en el que encontraba desde septiembre de 2010.

El Gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, ha señalado que “los ingresos de Canadá por las exportaciones de petróleo se reducirán y las inversiones y el empleo en el sector energético ya están siendo recortados”.

En el informe trimestral del Banco de Canadá se detalla que “las perspectivas considerablemente menores para los precios del petróleo serán negativas para la economía canadiense en 2015 y los siguientes años”.

La entidad bancaria ha reconocido que los desequilibrios en los hogares siguen siendo altos y había estimado un incremento en el corto plazo, por lo que se vio en la necesidad de reducir los tipos “para dar seguridad” respecto a los riesgos de inestabilidad financiera y los riesgos de una menor inflación. También había mostrado preocupación por el hecho de que la caída en el precio del petróleo podría desencadenar una baja de los precios inmobiliarios.

Con estas medidas, la economía de Canadá crecerá un 1,5% en la primera mitad de 2015, menos que el 2,4% estimado en octubre. La previsión para el crecimiento en 2015 es del 2,1% desde el 2,4%, frente a la previsión del 2,3% que proyectó esta semana el Fondo Monetario Internacional.

El efecto más dramático de un precio bajo del petróleo será en la inflación general, que el Banco de Canadá prevé por debajo del rango objetivo entre el 1% y el 3% para la mayor parte de 2015 y con cifras tan bajas como un 0,3% en el segundo trimestre.

El recorte de los tipos de interés afectó a la cotización del dólar canadiense, que perdió casi 2 centavos, después del anuncio, en comparación con la divisa estadounidense, cotizando a 80,82 centavos estadounidenses, su nivel más bajo desde abril de 2009.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -