8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cuba emitirá nuevos billetes

Cuba emitirá nuevos billetes

Cuba emitirá nuevos billetes

Cuba ha anunciado que pondrá en circulación billetes de denominaciones más altas, a partir del mes de febrero, como una medida del Gobierno para lograr la unificación del sistema monetario dual, que ha estado vigente por dos décadas.

El diario Granma ha señalado que a partir del 1 de febrero van a comenzar a circular billetes de 1.000 pesos, 500 pesos y 200 pesos. Hasta el momento, la mayor denominación de billetes era de 100 pesos cubanos.

La isla caribeña cuenta con un peso convertible (CUC) que equivale al dólar y convive con el peso cubano (CUP) o “moneda nacional” que tiene un valor de 0,04 centavos de dólar.

La diferencia de las divisas afecta negativamente a la población, debido a que el salario lo reciben en pesos cubanos y las personas deben adquirir parte de los bienes que consumen en pesos convertibles.

La dualidad monetaria de Cuba dificulta no sólo la contabilidad, sino también el desempeño y el comercio entre las empresas estatales.

El Gobierno de Raúl Castro señaló hace más de un año que la unificación monetaria “es imprescindible para garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano”. Desde ese momento, los cubanos han podido realizar sus compras utilizando la moneda nacional en algunas de las tiendas que por años operaron solo con pesos convertibles o CUC.

Sin embargo, ante la ausencia de uso de cheques y tarjetas de crédito en la isla, los cubanos deben pagar con grandes cantidades de efectivo.

En este sentido, Francisco Mayobre, Vicepresidente de Emisión del Banco Central de Cuba, ha explicado que “la circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema”.

El Gobierno de Cuba tiene previsto, para finales de este año, implementar la venta en ambas monedas, con un cambio de 25 pesos cubanos a 1 peso convertible, para luego eliminar definitivamente el CUC.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -