La tasa del paro repunta hasta un 26,03% en diciembre

No Comentado

La tasa del paro repunta hasta un 26,03% en diciembre

La Encuesta de la Población Activa (EPA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha determinado que la tasa de paro en España repuntó ligeramente entre octubre y diciembre de 2013, y se ubicó en un 26,03%, frente al 25,98% del trimestre anterior.

El Banco de España has estimado que el Producto Interior Bruto (PIB) del país habría crecido un 0,3% en el último trimestre, y las previsiones del Gobierno apuntan a un crecimiento para 2014 de un 0,7% tras una larga recesión, aunque se reafirma que la recuperación del mercado laboral será lenta.

Los datos de la EPA mostraron ciertas mejoras en el último tramo de 2013 con respecto a los años anteriores de crisis, con el número de parados cayendo por primera vez en diez años en un cuarto trimestre, en 8.400 personas, hasta 5.896.300 desempleados.

La cifra total de desempleados se redujo en todo el año en 69.000 personas, lo que supone la primera caída anual desde el segundo trimestre de 2007, debido principalmente a un descenso de la población activa.

La habitual destrucción de empleo en el sector servicios al finalizar la temporada de verano supuso que la ocupación disminuyera en 65.000 personas, situando el número de empleos eliminados en todo 2013 en 198.900.

La variación anual de la ocupación, del -1,17%, hasta 16,758 millones, fue de todas maneras la tasa menos negativa desde el segundo trimestre de 2011, lo que demuestra cierta estabilización en el mercado laboral.

En datos desestacionalizados intertrimestrales, la ocupación subió un 0,29%, el primer dato positivo desde el inicio de la crisis, mientras que el paro se redujo por tercer trimestre consecutivo, un -1,22%.

La destrucción de empleo se centró especialmente en el sector público, que acabó el año con 2,79 millones de ocupados, la cifra más baja en casi 10 años.

Con respecto al tipo de empleo, la EPA mostró una fuerte caída del trabajo a tiempo completo y un incremento del número de personas que trabaja con una jornada parcial (16,34% del total), en línea con el objetivo del Gobierno de impulsar este tipo de ocupación para reactivar el mercado laboral.

La peor estadística del paro se reflejó especialmente en el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos sin trabajo, que creció en el trimestre en 24.600, hasta un total de 1,832 millones, y en los desempleados de larga duración, que aumentaron hasta 2,95 millones.

La alta tasa de paro española, entre las más elevadas de la Unión Europea, es el mayor exponente de una recesión que el Gobierno prevé dejar atrás este año con creación neta de empleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)