Las exportaciones mejoran casi cinco puntos en el cuarto trimestre de 2012

No Comentado

Exportaciones

El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) mejoró casi cinco puntos en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior.

Así se deduce de la encuesta de coyuntura de la exportación que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad, que asegura que todos los sectores presentaron valores positivos en el cuarto trimestre, salvo las semifacturas no químicas y el automóvil.

Los mayores aumentos los registraron la alimentación, que ha subido en 14 puntos y ha alcanzado los 22,5 puntos, y el sector de las materias primas, que ha crecido 10,9 puntos y se sitúa ahora en 12,2 puntos.

Teniendo en cuenta el volumen de exportación, se ve un aumento significativo del ISAE en las empresas con un volumen de entre 0,6 y 3 millones (+11,6 puntos frente a +6,6 puntos entre julio y septiembre), en las de entre 3 y 15 millones (+7,8 puntos frente a +1,7 puntos) y en las de más de 15 millones (-2,2 puntos frente a -7,7 puntos). En cambio, ha empeorado en las que tienen un volumen de entre 0,03 y 0,06 millones (+2,9 puntos frente a +4,1 puntos).

Respecto a la cartera de pedidos, en el cuarto trimestre aumentó 4,6 puntos el porcentaje de empresas con una percepción al alza, hasta el 26,9%, mientras que bajó el número de compañías que cree que su cartera ha permanecido estable y permaneció prácticamente inalterado el de aquellas que piensan que ha evolucionado a la baja (34,9%).

Por sectores, el porcentaje de empresas que señala que la cartera evolucionó al alza es significativamente superior en los alimentos (46,3%) y en las materias primas (36,1%), tras haber aumentado estos porcentajes en 18,7 y 19,9 puntos, respectivamente. También destaca el sector de bienes de consumo duradero (37,6%).

Al analizar el tamaño de las empresas, en todos los tamaños aumentó el porcentaje de empresas que opina que su cartera de pedidos ha evolucionado al alza durante el cuarto trimestre y bajó el porcentaje de las que opinan que se mantendrá estable. El porcentaje de contestaciones a la baja se redujo para los dos tamaños intermedios.

Por otro lado, la encuesta señala que el porcentaje de empresas que espera que su cartera de pedidos evolucione al alza en los próximos tres meses aumenta 1,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 30,2%, mientras que el porcentaje de empresas que considera que su cartera de pedidos tendrá un comportamiento a la baja en el corto plazo desciende 5,1 puntos porcentuales, hasta el 23,2%.

Las expectativas a doce meses recogidas también mejoran sensiblemente, puesto que aumentan las empresas que consideran que la cartera de pedidos irá al alza (+3,4 puntos porcentuales, hasta los 40,3%), a la vez que permanece prácticamente inalterado el porcentaje de empresas que espera que la cartera evolucione a la baja (-0,1 puntos porcentuales, hasta el 14,7%).

En materia de precios empeora la percepción de las empresas, ya que el 11,4% considera que los precios de exportación han evolucionado al alza, lo que supuso un descenso de 1,9 puntos, mientras que ha aumentado 4,7 puntos el porcentaje que considera que han evolucionado a la baja, hasta situarse en un 25,3%.

Por su parte, la percepción sobre la evolución de los márgenes de exportación se ha mantenido sin cambios respecto al trimestre anterior, puesto que el 6,5% cree que ha aumentado su margen de beneficios (-0,1 puntos), mientras que aumenta 0,6 puntos el número de empresas que considera que se ha reducido, hasta el 38,6%.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)