13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector del seguro factura un 5,32% menos que en 2011

El sector del seguro factura un 5,32% menos que en 2011

Seguros

El sector del seguro facturó 57.381 millones de euros en primas en 2012, lo que supone una caída del 5,32% respecto al ejercicio anterior, según ha explicado Pilar González de Frutos,  presidenta de la patronal Unespa.

El ahorro gestionado en productos del seguro de vida durante el año pasado se elevó a 156.184 millones de euros (+1,51% respecto a 2011), según las estimaciones realizadas por ICEA.

González de Frutos ha indicado que esta mejora se debe a la reacción de este tipo de seguro ante las dificultades creadas por la crisis y la situación comprometida de las rentas de hogares y empresas, que ha permitido su consolidación.

Mientras tanto, los ingresos en primas del seguro de no vida alcanzaron los a 31.119 millones de euros, lo que supone una caída del 1,93% respecto al año anterior. Unespa atribuye esta caída a la evolución negativa de la actividad económica del país.

«La situación de la solvencia se ha consolidado todavía más, conformando un seguro de no vida español sobradamente capitalizado, situación que sin duda ha mostrado su cara más útil y eficiente en estos tiempos de crisis», ha destacado De Frutos.

En seguros generales, el seguro del automóvil cerró 2012 con un caída de ingresos por primas próximas al 5,9% debido a la reducción del parque móvil y a la «gran competencia en los operadores de mercado que hace que cualquier mejora de la siniestralidad se traslade a precio», según De Frutos.

La presidenta de Unespa ha insistido en que la actividad del seguro del automóvil «se ha convertido en una actividad basada en la fidelización o en la competencia extrema para captar mercado, lo que se ha comunicado en beneficio de la cuenta técnica, que está hoy más o menos en la mitad de lo que estaba antes de la crisis».

Por su parte, el seguro de Multirriesgo acabó con un repunte del 0,56% y el de Salud creció un 3%. Con respecto a este último, se ha mostrado optimista, ya que ha destacado que esta subida es importante si se tiene en cuenta que un ambiente socioeconómico como el actual es «enormemente hostil» para un seguro de doble pago como el de salud privada.

También ha hecho hincapié en que su negocio está basado en la actividad colectiva, ligada al aseguramiento de colectivos de trabajadores y a la negociación colectiva que, según ha manifestado, «no pasa precisamente por su mejor momento».

El resto de seguros de no vida cayó un 2,64%, hasta los 7.085 millones de euros. «La información homogénea disponible sobre el conjunto de los seguros multirriesgo sugiere, en todo caso, que el 2011 fue el año de la gran corrección en el negocio, año que quebró de forma muy brusca la tendencia hacia la pérdida de rentabilidad del negocio», ha explicado.

El sector que aúna los seguros Diversos ha retrocedido un 2,6% y, según De Frutos, se encuentra en el «ojo del huracán» de la crisis. «Mostrar tasas de crecimiento de las primas de estos seguros no tendría lógica, porque vendría a significar que los seguros a la actividad económica están recargando los problemas de ésta con sus primas», ha añadido.

La patronal calcula que en 2013 los seguros se mantendrán en la misma línea que este año, ya que es un sector que se recupera «más lentamente y con menor impacto, profundidad y éxito en las nuevas cifras».

No obstante, han advertido de que los cálculos aún son «prematuros». «Corriendo todos los riesgos del análisis que se puede hacer en estas circunstancias, creemos que incluso si se produjera una mejora de la actividad económica en el segundo semestre, nuestras cifras podrían ser similares a las que reflejamos, porque el comportamiento del sector asegurador es más estable que otros sectores», ha concluido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -